Más de nueve minutos dedicó el Presidente de la República a hablar de las bondades de Tamaulipas en su conferencia mañanera de este jueves, algo que hace con regularidad pero que en esta ocasión fue más amplio que de lo de costumbre. El tema central sobre el “gran estado” fue el futuro promisorio, gracias a las inversiones que ya se realizan. Aplausos, por favor.
En resumidas cuentas repasemos el libreto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. “Tamaulipas tiene un futuro promisorio y hay mucho interés en invertir en el estado, además ahora sí tienen un buen gobierno (…) Los inversionistas saben muy bien en dónde no tienen riesgo sus inversiones y en dónde hay futuro, lo saben perfectamente… Entonces Tamaulipas está muy bien”.
En síntesis, el Presidente destacó las bondades de nuestro estado y el hecho de tener un Gobernador honesto, en clara crítica a la anterior administración estatal. “Algo que también cuenta mucho es que tienen un buen Gobernador, es un hombre decente, es un hombre bueno, recto, eso es lo importante”, dijo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, uno de los mandatarios estatales más mencionados en las mañaneras presidenciales desde hace un año.
En general LÓPEZ OBRADOR habló de las fuertes inversiones, de miles de millones de dólares (algo así como once mil millones de moneda estadounidense), lo que impactará en el desarrollo de Tamaulipas y sus pobladores en el corto, mediano y, sobre todo, largo plazo. Lógicamente este nuevo espaldarazo presidencial le viene bien a la entidad y a la administración de VILLARREAL ANAYA porque se requiere del total respaldo de la Federación para concretar todos los proyectos.
Hecho está. Tamaulipas en el escenario nacional es otro desde que CABEZA DE VACA dejó la gubernatura y queda claro que el Gobernador cuenta con el respaldo del Ejecutivo federal, lo que alimenta las expectativas de que otros proyectos, como la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, se puedan concretar pronto. Los tamaulipecos lo merecemos, ¿a poco no? Entonces… ¿Aplausos para AMLO o se queda con el sabor de boca que es puro rollo?
PRECISIONES SOBRE EMPLEO
Al menos durante el 2022 no hubo una caída del empleo en Tamaulipas como “en los últimos 20 años”. Aclaramos esto porque la secretaria del Trabajo, OLGA SOSA, lo aseguró de tal manera la semana pasada para justificar el aumento del desempleo en el tercer trimestre del año. Los datos oficiales indican que la tasa de desocupación en ese entonces promedió 3.7 por ciento, en tanto que en enero del mismo año tuvo su peor resultado (4.6).
Y para rematar, al cierre del tercer trimestre del presente 2023 el desempleo bajó 1.0 por ciento, algo para destacar y que seguramente incidirá en el promedio trimestral, a pesar de que en agosto pasado se registró la tasa más alta en lo que va del sexenio en el que trabaja la secretaria SOSA RUIZ. Resulta raro que al querer justificar el mayor desempleo en casi un año lafuncionaria no haya previsto que venía una reducción significativa que se confirmaría una semana después… Como que no está en la jugada.
Como tampoco andaría muy bien su subsecretario de Empleo, de nombre ABELARDO FLORES MENDOZA, quien declaró a la prensa local esta misma semana que el desempleo en nuestro estado anda en 2.6 por ciento, es decir, pasamos de una postura pesimista a otra de plano muy optimista, lo que nos lleva a la necesidad de recordar a los funcionarios que esta cartera es más técnica que política, por lo que hay que tener los números oficiales más recientes a la mano antes de fijar posturas. En fin, lo bueno es que el desempleo bajó.