noviembre 23, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Tamaulipas y la sequía excepcional

abril 22, 2024 | 200 vistas

El reporte de la sequía correspondiente al 15 de abril no tiene desperdicio y es que… ¿Qué creen? La sequía en el máximo nivel ya llegó a Tamaulipas; se trata de los municipios de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, así como González y El Mante, en donde ahora se padece la sequía excepcional. Sí, es 1.6 por ciento apenas del territorio pero si no llueve en esta segunda quincena de abril la cosa se pondrá peor.

La cuestión es que más de la mitad de la superficie de nuestra entidad ya tiene alguno de los tres grados más peligrosos de la sequía, como son la excepcional, la extrema y la severa, lo que significa que no ha llovido lo suficiente para recargar mantos acuíferos y que los campos recuperen su verdor, lo que afecta a todos por igual. ¿Quieren saber cuáles son los municipios en donde empeoró la situación? Ahí les va el dato.

Resulta que Palmillas tenía sequía moderada y ahora es severa; en tanto que Burgos, Gómez Farías, Jaumave, Mainero y Ocampo dejaron de estar en grado severo y ahora están en extremo. Así explicadito se ve diferente, ¿no? Y es que el principal reflejo que vemos los victorenses de esta problemática está en la disponibilidad del agua. Repasemos este otro apunte.

Ahí tienen que mientras que la sequía empeoró en toda la entidad la presa Vicente Guerrero perdió en cinco días 3.52 millones de metros cúbicos, es decir, 704 mil por día. Son datos del Sistema Nacional de Información del Agua, del Gobierno federal, recordando que este embalse es la principal fuente de abastecimiento de esta Capital. Carajo, la cosa se está poniendo ahora sí que en chino, por lo que el llamado a la población es a cuidar el líquido vital. Y lo mismo pasa en la zona conurbada del sur.

Allá el Sistema Lagunario Chairel también arroja datos alarmantes. Si no nos creen, lean lo siguiente: Del lunes 15 al viernes 19 de abril se perdieron 13.6 Mm3, es decir, la caída es a razón de 2.72 millones diarios, llevando el nivel de elevación de 0.07 metros por debajo del nivel del mar a 0.11, otro indicador que muestra la gravedad de la situación. En serio, son millones de personas las que dependen de este sistema de lagunas para subsistir, por eso los focos rojos están encendidos en la zona.

Hecho está. Suficientes datos tenemos, no para generar alarma, sino para buscar que todos hagamos un poco de conciencia y evitemos un derroche innecesario del líquido vital. ¿Se puede? Claro que se puede, por cada ciudadano que ahorre agua las expectativas de tener garantizado el abasto crece, porque también queda claro que la presa Vicente Guerrero tiene agua suficiente para varios años. El telón del Foro Climático sigue en todo lo alto y hasta que no se recuperen la presa y el sistema lagunario estaremos al pendiente de esta problemática. Seguiremos informando…

 

DÍA OCHO…

El día ocho de campaña al fin pasó un aspirante a la Alcaldía de Victoria por el barrio. Ahora sí vimos en primera fila lo que hacen los políticos para granjearse la simpatía electoral, en aras de ganar las elecciones del próximo dos de junio. Evitaremos hacer mención del candidato en particular, por cuestiones de equidad, pero sí podemos decirles que por todos los rumbos de la Ciudad los aspirantes a los puestos de elección popular andan haciendo su labor, destacando que en esta Capital prevalece el orden y las buenas costumbres en los mítines y recorridos que realiza cada equipo.

Y sí, el actor de referencia destacó que en el octavo día de campaña estuvo en esta zona de nuestra querida Ciudad Victoria. En general fue una caminata casa por casa con buen ambiente, diferente al único aspirante independiente en este municipio, quien pasó mucho más rápido que cuando andaba buscando firmas para lograr su cometido. Eso sí, es muy “facebuquero” y le encanta reírse de la competencia. Pobre, así demuestra su nivel político el candidato al Congreso local… ¡Pamba al independiente! Cree que ganará haciendo campaña como cualquier usuario de redes sociales. Allá él.

Comentarios