Rogelio Rodríguez Mendoza.-
SNTE vs SET.- El conflicto magisterial, que estalló este viernes, representa otra prueba de fuego para el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas.
Si bien es cierto que la protesta de los profes en plantón lleva como destinatario a la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, compete a El Calabazo desactivar esa bomba de tiempo que representan los trabajadores de educación.
Si desde la Secretaría General de Gobierno no se apuran en conciliar a las partes, en cuestión de semanas o meses podríamos estar viendo una réplica de aquella rebelión magisterial ocurrida en el gobierno de, Manuel Cavazos Lerma.
El problema es que, Villegas no ha sido nada efectivo en esa responsabilidad de quitarle obstáculos al gobernador, Américo Villarreal Anaya, lo que aumenta las posibilidades de que el conflicto entre SNTE y SET escale muy rápido.
Por cierto, si las cosas llegaron hasta dónde están, con cientos de maestros acampados frente al edificio sede de la SET, es porque el diálogo entre el líder magisterial, Arnulfo Rodríguez Treviño y la titular del área, Castillo Pastor, está agotado.
Algo, por supuesto extraño, porque eso implicaría también un distanciamiento entre el SNTE y el gobierno de Villarreal Anaya.
Seguramente en las horas o días por venir sabremos la causa de origen del conflicto.
Lo que sí parece cierto es que, más allá del pliego petitorio de los profes, que incluye 22 quejas y reclamos, el fondo del conflicto parece tener otras causas, y una de ellas sería el enojo de Rodríguez Treviño porque no ha logrado colocar en posiciones claves de la SET a algunos de los suyos.
ANSIAS EN MORENA.- El morenismo tamaulipeco come ansias por saber los resultados de las encuestas que definirán a la corcholata que coordinará la defensa de la transformación, y que en consecuencia será el candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República.
Son entendibles los apuros de la militancia guinda porque la conclusión del proceso de elección será una especie de disparo de salida para todos aquellos que aspiran, o suspiran, por una candidatura.
En ese entendido, seguramente desde esta misma semana los alcaldes y legisladores que aspiran a la reelección se quitarán el freno de mano para intensificar su tarea proselitista sin importar que no sean todavía los tiempos de precampaña y campaña.
Por supuesto que harán lo mismo las docenas de morenistas que buscarán colarse en la boleta electoral del 2024, ya sea como candidatos al Senado, a una diputación federal, una diputación local o por lo menos para una alcaldía o regiduría.
FOCOS ROJOS.- Por cierto, si los morenistas tamaulipecos piensan que la elección del dos de junio próximo será un día de campo, están equivocados.
La realidad es que la del 2024 será una elección muy, pero muy, cerrada, en la que el partido guinda se estará jugando todo lo que ha ganado en las últimas elecciones con un riesgo muy serio de derrota.
Y es que, contra lo que se pensaba, la oposición se ha reorganizado al grado de construir una figura, como la de Xóchitl Gálvez, que pone en grave riesgo la continuidad de Morena en la Presidencia de la República.
Con el añadido de que, el efecto Xóchitl podría ser un símil de lo que fue Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y 2021, cuando su popularidad hizo ganar a muchos que ni en sueños se veían ganadores.
De hecho, ese optimismo del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD, está contagiando también a los partidos estatales, sobre todo en entidades como la nuestra.
Ese entusiasmo y crecimiento de la oposición es precisamente lo que debería tener encendidos los focos rojos en Morena.
ASI ANDAN LAS COSAS.