noviembre 21, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Ufff… El show de las lluvias

junio 23, 2024 | 180 vistas

Diego López Bernal

 

Cada quien puede sacar sus conclusiones con lo sucedido en los cinco días recientes. Habrá quien voltee a ver el Foro Político, otros pondrán atención al Foro Legislativo o al de Protección Civil, pero lo que más llamó nuestra atención fueron las reacciones de los espectadores, compañeros de butaca, sobre lo que sucede con la presa Vicente Guerrero.

Claro, redactamos estos comentarios en Ciudad Victoria y nuestra crisis hídrica está enfocada en los pozos de agua, como el de La Peñita o los del norte, de los cuales se provee del líquido vital más o menos a un tercio de los capitalinos, pero el resto de los consumidores la recibimos de la presa Vicente Guerrero, de ahí el natural interés para saber cómo se recupera nuestro “gran tinaco”.

En otras secciones de El Diario de Ciudad Victoria podrá leer los pormenores de esta información, solo podemos decirlo que la Capital de Tamaulipas puede dar por superada la segunda peor crisis de almacenamiento de la presa de toda su historia; solamente fue más grave en el año 2001, pero al igual que este 2024 un disturbio tropical en el Golfo de México salvó a la presa. Por eso el tema ya es historia.

Y a propósito de la tormenta “Alberto”, la cual ha sido la primera actriz de este show lluvioso, en anteriores entregas reconocimos a los miembros del Ejército Mexicano y de la Marina Armada por arriesgar el físico por las personas en condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, con el transcurrir de las jornadas vimos con agrado que la Guardia Estatal de Tamaulipas hizo lo propio, así como los elementos de Protección Civil, tanto del Estado como de los municipios. Aplausos a ellos porque a todos les debemos que nuestra entidad mantuviera el saldo blanco hasta este domingo.

¿Alguna de los otros foros? Lo malo de este asunto es que todo el sábado y también el domingo brillaron por su ausencia los protagonistas políticos, esos que andan dando declaraciones estridentes como si tuvieran una bola de cristal para saber el futuro. En este sentido, agradecemos que dejen trabajar a quienes tienen que informar todos los días, sin descanso, como los reporteros de nuestra Casa Editora, que siguen al pie del cañón manteniendo a la población informada en estos momentos de incertidumbre climática. Hecho está…

Aunque acusamos estrés laboral de quienes tienen el deber de informar a la población desde las oficinas de los gobiernos, es decir, desde dependencias involucradas en el tema de protección civil, agradecemos su disposición a dar datos duros. Seguiremos informando porque hay otro potencial de ciclón en el Golfo de México, que hasta anoche estaba cerca de Tampico. Abusados…

 

COLOFÓN

Terminamos la colaboración de este arranque de semana con una reflexión sobre indicadores económicos. Mientras todos andamos de mitoteros con “Alberto”, los datos duros en materia de empleo siguen dando la espalda a Tamaulipas. Ahora fue en el sector de la construcción en donde se corrobora que nuestra entidad no anda bien en la materia. Por lo tanto, hace falta más inversión, tanto pública como privada. Ahí está la clave de este asunto, sin dudarlo.

Comentarios