El Coneval dio a conocer este lunes 12 de febrero la actualización de las líneas de pobreza, las que corroboran que en esta Capital está canijo estar fuera de esta condición socioeconómica en general. Y es que al remitirnos a los datos de otro organismo evaluador de la economía hay que recordar que el salario promedio de los trabajadores victorenses fue de nueve mil 121 pesos el año pasado.
Comparemos este dato del Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, con los de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Pues resulta que para estar considerado en pobreza de ingresos, un hogar victorense ha de tener ingresos mensuales menores a nueve mil 059.7, en caso de estar conformado solamente por dos personas. ¿Está cerquita del salario promedio, lo checó?
Pero dígannos, compañeros de butaca espectadores del Foro Económico Victoria, ¿cuántos hogares de solamente dos personas conocen en esta Ciudad? Seguramente son muy pocos por lo que si aumentamos a tres integrantes el ingreso aumenta a 13 mil 589.55 pesos, lo cual ya pone en rango de pobreza al promedio de los trabajadores victorenses; claro, en caso de tener solo un ingreso.
Por eso es por demás común que en esta Capital trabajen tanto papá como mamá y, en no pocas ocasiones, alguno de ellos tiene dos empleos. De esta manera se salen del rango de pobreza por ingresos, que es la que equivale al valor monetario total de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes. ¿Está canijo, no? Ahora bien echémosle el ojo a la pobreza extrema.
Resulta que la población cae en este rango cuando no completa la canasta básica alimentaria. En este caso, y volviendo al caso de hogares de solamente tres integrantes, ellos estarán en esta condición desfavorable en el caso de que no logren ganar seis mil 985.77 pesos al mes. ¿Conoce una familia en estas condiciones? La verdad no se necesita ir muy lejos de las zonas residenciales de clase media para encontrar muchas personas que no cuentan con esos ingresos, en donde desafortunadamente es muy común ver familias de más de cuatro. Por ejemplo, si una pareja se aventuró a tener tres hijos pues necesita once mil 6429.5 pesos al mes para no estar en pobreza extrema.
En serio, la pobreza duele y la vemos todos los días en esta Capital, en donde cada vez son más las personas pidiendo el apoyo de la sociedad, tanto en los cruceros como a las puertas de tiendas de conveniencia, como los Oxxo’s o las farmacias que prestan sus servicios hasta altas horas de la noche. Este es el mayor reto para quienes quieren dirigir los destinos de Ciudad Victoria más que otra cosa (porque de lo del agua ya se encarga la administración estatal).
ORGULLO UNIVERSITARIO TAMAULIPECO
¿Se imagina ser egresado de la UAT y lograr ingresar a la Universidad de Cambridge a estudiar un posgrado? Sí, leyó bien, este es el caso del joven JOSÉ LUIS LÓPEZ GÓMEZ, quien estudió la Maestría en Políticas Tecnológica en dicha institución, que es una de las de mayor renombre no solo del Reino Unido, sino de todo el mundo. Eso habla bien de este profesionista que cursó su carrera en la Facultad de Comercio Victoria, pero también de nuestra Alma Máter.
Y es que “el éxito de JOSÉ LUIS es un testimonio del impacto positivo que la UAT tiene en la vida de sus alumnos, egresados y en la sociedad en general. Su historia, al igual que la de muchos más egresados, inspira a futuras generaciones a perseguir la excelencia y a llevar consigo el legado de una institución que no solo educa, sino también impulsa la transformación y la innovación en sus estudiantes en busca de más y mejores opciones para su inserción laboral”. Así lo informó la Universidad este lunes con orgullo, al cual nos sumamos porque en verdad resulta inspirador para la juventud tamaulipeca. Aplausos.