noviembre 23, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Y al final, presumió foto con AMLO

mayo 15, 2023 | 539 vistas

Diego López Bernal.-

No hubo otra alternativa para echar mano que elementos que la información oficial, ya que fueron estos los canales elegidos por la Presidencia de la República para dar a conocer las actividades de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el sábado y domingo en Tamaulipas. Por supuesto que lo dado a conocer por el Gobierno estatal resulta útil para narrar esta puesta en escena, pero también hay otros elementos que le dan más sabor a este caldo de las giras presidenciales… Así son los foros, qué le vamos a hacer.

En este sentido, lo que trascendió como reguero de pólvora desde Reynosa a toda la entidad y más allá de nuestros límites geográficos fue la poco decorosa salida del alcalde de dicha ciudad, CARLOS PEÑA ORTIZ, de la aduana del puente que conecta a Pharr. Ahora sí que por la puerta trasera fue visto porque no fue invitado y los protocolos presidenciales son estrictos. Así de simple.

Sin embargo, el muchacho también conocido como “Makito” no se agüitó y hasta saludó la cámara de los colegas periodistas que lograron captarlo (qué más le quedaba). Posteriormente se dio a conocer que ningún alcalde de las tres ciudades visitadas fue requerido en los eventos del Presidente, pues no venía al caso su presencia, lo cual fue corroborado por este espectador… Porque si de presumir se trata, los políticos se pintan solos.

Un vistazo rápido a las cuentas de Twitter de los tres alcaldes en mención permite corroborar que no tuvieron encuentros oficiales con LÓPEZ OBRADOR. La de Nuevo Laredo publicó fotos del mandatario con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo que indica que no se reunió con el mero mero morenero. Claro, si te reúnes con el Presidente tienes que presumirlo en todo lo alto, como lo hizo “Makito” en su cuenta, demostrando que al final de cuentas solo fue a eso, a saludarlo y tomarse la foto correspondiente que colocó en su cuenta. (Por eso la sonrisita al salir por la puerta de atrás.)

Por el de Matamoros ni pregunten porque este señor como las heces del perico, “ni huele ni hiede”, a pesar de que ANDRÉS MANUEL tuvo como punto de ingreso a Tamaulipas la tierra de este alcalde, de quien cada que queremos comentar algo de plano tenemos que ir al “tumbaburros digital” para recordar su nombre. ¡Ah, sí! Se llama MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y para más señas le dicen “La Borrega”. De este despistado no vimos nada del Ejecutivo federal ni su cuenta personal ni en la oficial de la Presidencia Municipal. ¡Qué ingrato individuo!

En resumen, esto fue de lo más interesante desde la morbosa butaca política de este espectador. Pero ya en plan serio, repasemos rápidamente lo que hizo el Presidente: 1) En Matamoros reconoció el Puerto del Norte, en el que se hacen trabajos de dragado y se instalan tres empresas; 2) En Reynosa el segundo cuerpo de puente internacional a Pharr, una planta de fertilizantes y la reubicación del gasoducto, y 3) En Nuevo Laredo, además de la sede aduanera, recorrió la ampliación del puente III y un nuevo cruce internacional en trámite. ¿Aplausos? Antes bien, queda la duda, ¿tiene animadversión LÓPEZ OBRADOR a la prensa tamaulipeca o fue mera precaución de seguridad?

UAT: NO A LA VIOLENCIA

Antes hemos mencionado que la agenda universitaria tiene un especial énfasis en la equidad de género, lo cual aplaudimos pues aunque desde nuestros tiempos de estudiante sabíamos del valor de las alumnas pues en su mayoría son mujeres fuertes, el hecho de que la máxima casa de estudios les ofrezca garantías de justicia (ahora sí que por ley) habla bien de la institución. Y en eso dio un nuevo paso la UAT la semana pasada, al aprobar por unanimidad el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género. Esto nos da harto gusto.

Ahí va la explicación institucional que nos da una idea de la relevancia de lo propuesto y conseguido por el Rector: “El protocolo busca atender y evitar los diferentes tipos de violencias que pudieran presentarse en los espacios de la UAT; pero, además, pretende sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a las acciones que atenten contra la dignidad de las personas, para construir con ello una Universidad que transite a una cultura de paz”. Ya les decía, esto “huele” requetebién y toma relevancia por ser GUILLERMO MENDOZA quien pone en la mesa estos temas, es decir, no solo acude a firmar y ya, sino que son parte de su agenda en la Rectoría.

Comentarios