noviembre 23, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

¿Y el debate, ’apá?

abril 10, 2024 | 205 vistas

Diego López Bernal

 

Es mucha la insistencia, y tan poca la resistencia, que… ¡Total! Hablemos del famoso debate presidencial suscitado el pasado domingo y que ha sido la comidilla de todo el pueblo. (Carajo, eso de usar frases viejitas puede ayudar a las nuevas generaciones de espectadores, ¿por qué no lo habíamos pensado antes?) Prosigamos… ¿Quién salió con su domingo siete?

“Oiga –interrumpe un intrigado espectador ya entrado en años, para cuestionar– ¿por qué asegura que es el ‘famoso debate’ si la mayoría de los mexicanos se han reído hasta por los codos del encuentro?” Pues mire, más allá de las reacciones jocosas de las redes sociales, en donde se magnifican los errores, resulta que el debate dominical fue el segundo más visto en la historia del país. Eso dicen los expertos en medición de audiencia televisiva, tanto que ni La Rosa de Guadalupe lo puede negar.

 

LAS ENCUESTAS…

Pero ya entrando en materia del intercambio (de ideas, debió de haber sido) de señalamientos, resulta que otros expertos consideran que el debate fue ganado por CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien encabeza los esfuerzos de la corriente política en el poder, bajo las siglas de la alianza de Morena, el Partido Verde y el PT. ¿Quieren echarle un ojo a la encuesta de referencia? Va que va…

“CLAUDIA SHEINBAUM PARDO triunfa sobre XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del dos de junio de 2024. De acuerdo con la encuesta de De las Heras-Demotecnia, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ supera por 29 puntos a su más cercana contrincante. Según el estudio dado a conocer este lunes a la pregunta: ‘Por lo que usted sabe o escuchó, ¿quién fue la candidata o candidato ganador del debate?’, el 46 por ciento de las personas encuestadas considera que la morenista ganó”. Crédito a Radio Fórmula.

Y la nota sigue señalando que “la candidata opositora de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ obtuvo el 17 por ciento y el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, obtiene un lejano cuatro por ciento”. Hasta aquí la referencia para poner como punto de partida el tema en cuestión, porque usar este espacio para los memes, dislates y demás análisis “tuiteros” o “feisbuqueros” no es suficiente ante tanto escarnio social en las redes. ¿A poco no?

 

COMUNICACIÓN… ¿SOCIAL?

Ah, pero los panistas también hicieron algo parecido, que ni siquiera los de Morena se atrevieron a tanto; chequen esta joya de la comunicación social del PAN Tamaulipas: “En el marco del primer debate presidencial, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, XÓCHITL GÁLVEZ, destacó por sus propuestas claras y su firme postura frente a los desafíos que enfrenta nuestro país. Sobresalió como la voz de la verdad y la firmeza durante el debate, abordando los temas críticos con determinación y convicción (…)

“Su participación fue el reflejo del compromiso de Fuerza y Corazón por México con la transparencia y la honestidad en la política. Es importante resaltar que en los comités municipales de Acción Nacional en Tamaulipas se congregaron con entusiasmo para respaldar a la candidata, reconociendo en ella la mejor opción para dirigir México hacia un futuro próspero y justo para todos”. Carajo, lo de respaldarla no se les quita por nada del mundo pero conceptos como “propuestas claras”, “verdad” y “transparencia” de plano como que no van con el panismo, o mejor dicho con la corriente panista que aún controla al PAN en Tamaulipas.

 

Y DE COLOFÓN…

Hecho está. Podemos resumir esta puesta en escena en tres cosas: Memes, memes y memes. No se crea, ya en plan serio, esperamos que las propuestas en verdad lleguen al siguiente debate porque el estilo de confrontación decepcionó a la mayoría de los electores serios, que creían estar ante la oportunidad de tomar una decisión. El telón sigue en todo lo alto y las excusas a las pifias resultan tanto o de más risa que estas y la imaginaria moneda sigue en el aire (para la oposición, no así para el oficialismo). ¿Algún aplauso por ahí entre tanta carcajada?

Comentarios