Listo, todo está hecho y dicho por los candidatos. A partir de este jueves tendrán que guardar los argumentos bajo llave y poner cierre a la boca, sobre todo si hay representantes de los medios de comunicación que quieran sacar la “nota extra”, dado que no se descarta que algunos estrategas intenten hacerlos caer en el error de violar la veda electoral. Así que a partir de este 30 de mayo todos deberán de guardar silencio, al menos públicamente.
La actividad de los aspirantes a la Presidencia de la República, las senadurías, diputaciones federales y locales, así como a las 43 alcaldías de Tamaulipas se deberá resumir a sus oficinas de campaña y “cuartos de guerra” para terminar de trazar los planes para el día de la jornada electoral. Y tal vez esto sea lo más importante, porque júrelo, habrá no pocos intentos de hacer trampa por debajo de la mesa.
Sobre aviso no hay engaño. Los electores ya mayorcitos de edad, como este simple espectador, ya nos la sabemos, pero lo jóvenes aún no y lo mejor que pueden hacer es informarse con personas de su confianza porque los operadores políticos estarán al acecho desde este mismo jueves, con mayor insistencia el sábado previo al día de la elección. Por eso no está demás repasar libretos para estos menesteres.
Primero que nada usted tiene la libertad de votar por quien quiera, pero como las formas de presionarnos cada vez son más fuertes y en algunos casos peligrosas, si de plano ve que su integridad está en juego mejor no vaya a la casilla; en este supuesto (que nadie desea) ojalá tuviera la oportunidad de denunciarlo aunque sea de forma anónima. Lo importante será sentar precedentes.
Ahora bien, si nada ocurrió y está listo para ir a votar con libertad recuerde que puede hacerlo por los candidatos que elija, no por quien le recomienden o sienta que tiene compromiso de algún tipo. Recuerde las ofertas electorales de cada uno y decida a quién le dará su voto, que claro que valdrá y aunque no esté en juego el futuro de la patria, como muchos aseguran, sí pueden venir cambios significativos en su entorno, según sea el candidato que gane.
Otra cosa que puede hacer es motivar a su familia y cercanos a que también vayan a votar. No hacerlo es tirar dinero a la basura y sumar puntos a los índices de incredulidad sobre el sistema democrático que tenemos, el cual sobra decir que ni remotamente es perfecto, pero es lo que tenemos y es una oportunidad de participar como ciudadanos en el rumbo de nuestra patria, la grande y la chica, y también de las ciudades o poblados en los que vivimos. Así que, anímese y anime a otros.
Por último, recuerde que muchas empresas motivarán la participación electoral. Así que cheque bien si le ponen bien la tinta indeleble para que vaya por el café gratis o el descuento correspondiente, sabiendo de antemano que estas empresas, principalmente del ramo comercial, no lo hacen para que vote por tal o cual candidato, sino para combatir el abstencionismo que tanto daño hace a la democracia mexicana. Hecho está…
Antes de bajar el telón de la pista de las campañas en el Foro Electoral 2024 no podemos dejar de lamentar los sucesos delictivos recientes en la zona centro de Tamaulipas. La verdad resulta indignante que los delincuentes agredan a los ciudadanos que participan en la política electoral; claro, muchos podrán pensar que tampoco eran “blancas palomitas” pero el principio de inocencia debe estar antes que todo y al no haber investigaciones rápidas para saber las causas de los atentados, estamos ante víctimas de la delincuencia. Así bajamos este telón 60 días después y deseamos suerte a todos los candidatos, sin distinción de partidos… Cada quien vote en consecuencia.
A ESTUDIAR EN LA UAT ESTE VERANO
Un mes y medio espera a los alumnos universitarios que decidieron ganarle tiempo al tiempo y se inscribirán de nueva cuenta en el periodo de verano que está por comenzar. Así lo da a conocer la Universidad Autónoma de Tamaulipas al recordar a los aspirantes que desde este jueves pueden inscribirse, para comenzar las clases el próximo lunes, con fecha de conclusión el 19 de julio. Y sí, en un mes y medio los alumnos pueden adelantar materias o ponerse al corriente, en el caso de quienes tuvieron contratiempos académicos.
En el comunicado de este miércoles la UAT deja en claro: “En concordancia con los principios de flexibilidad y apoyo estudiantil se permite a cada estudiante registrar hasta tres asignaturas, brindándoles así la oportunidad de progresar en su trayectoria académica de manera eficiente. En ese contexto, las unidades académicas y facultades de la UAT diseñan un plan de trabajo que se ajusta a las necesidades de los estudiantes para garantizar una oferta académica selecta y de calidad”. Qué buena oportunidad que en nuestros tiempos de universitarios no tuvimos, así que a aprovecharla y así… El éxito está cada vez más cerca.