Diego López Bernal
Tres puestas en escena de esta semana. Cero y van tres, y decimos cero porque los señalamientos hacia las figuras del anterior gobierno suben de tono y los cabecistas no atinan a meter las manos; bueno, así se interpreta su silencio en el Foro Tamaulipas luego de las menciones por parte de funcionarios estatales y actores morenistas en este show, con relación a la mafia de los cuernos largos. Repasemos los libretos.
FORO TRÁGICO.
La carretera Rumbo Nuevo es escenario de muertes por accidentes criminales. Lo que pasa es que el régimen cabecista dejó de invertir en mantenimiento en esta ruta estatal, por lo que ahora es alta la cantidad de dinero que se tiene que hacer para que recupere seguridad y funcionalidad sin tanto riesgo. Y sí, el deslinde de responsabilidades indica 53 muertes en los últimos tres años gracias a que al gobierno anterior le valió un sorbete esta carretera. Léalo por usted mismo.
El Estado tiene que meterle de 700 a 800 millones de pesos para arreglarla “porque esa fue la deuda que nos dejaron los de la administración pasada, en virtud que la carpeta asfáltica está muy desgastada; habrá señalización, incluso el crucero estatal, el que entronca con el Rumbo Nuevo, se va mejorar con este proyecto de privatización de la carretera que inició el gobierno”. Es el secretario de Obras Públicas, PEDRO CEPEDA, quien lanza el dardo ante el silencio cómplice de los que se fueron.
MÁS TRAGEDIAS.
Ahora es en el tema hospitalario. Se trata del abandono de la obra del Hospital General de Ciudad Madero por parte de la administración estatal pasada, el cual tendrá un costo al erario estatal de 800 millones para concluirlo y, lógicamente, equiparlo, para que pueda brindar servicio no solo a los tamaulipecos, sino a la gente del norte de Veracruz. Otros 800 millones de pesos que “se ahorraron” lo que se fueron, con la secretaria MOLINA, uno de los peores actores del reparto panista pasado.
En esta ocasión GABRIEL DE LA GARZA da la nota. El Subsecretario de Planeación de la SST explica que el abandono y desinterés fue tal que el equipo para esa institución fue embodegado al menos cinco años. “Aparte de los 99 millones de pesos que ya se están invirtiendo, para terminar el Hospital de Madero necesitamos 800 millones de pesos más que ya el gobernador AMÉRICO VILLARREAL está solicitando al IMSS Bienestar”. Y de la doctora GLORIA ya nada se supo (chiapaneca, para más señas).
LA CEREZA DEL PASTEL.
El colmo de la corrupción y la desfachatez del cabecismo tiene nombre: RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA. Ahora nadie lo defendió en el Congreso local, en donde los panistas ya no saben cómo meter las manos por sus secuaces (perdón, compañeros de corriente política). Ya se sabe, a este fiscal anticorrupción se le iniciaron investigaciones precisamente por actos de corrupción, por desvío de recursos, para ser más puntuales según las crónicas periodísticas. Veamos.
Es el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien se pronunció porque “se castigue a quien se tenga que castigar”, una vez que la Fiscalía de Nuevo León informe al legislativo tamaulipeco sobre el resultado de la investigación, recordando que es en el vecino estado en donde se destapó la cloaca corruptiva de quien tiene que combatir este mal y que no se ha atrevido a tocar ni a uno solo de la banda de los cuernos largos. Quienes, por cierto, siguen callando.
“Oiga –interrumpe un inquieto espectador fiel seguidor de la mística panista sospechosista– ¿Y no será que los medios no le dan chance a los cabecistas de pronunciarse?” Al menos en El Diario MX no es así, porque existe apertura a todas las corrientes políticas, pero también hay que recordar que el exgobernador CABEZA DE VACA ninguneó a los medios locales. Tal vez por eso ya nadie lo quiere, pero no así a la mayoría de sus colaboradores y el panismo en general, que son actores de primera en el Foro de Medios de la entidad.
Hecho está, los que llegaron suben el tono y de los otros se dice que algunos fueron vistos en la Basílica este 12 de diciembre porque creían que la Virgen les hablaba.