Staff Ed.-
México perdió un panel de solución de controversias contra Estados Unidos sobre sus restricciones al maíz transgénico, de acuerdo con un reporte preliminar.
Esto significa que México deberá revertir el decreto que impide importaciones de este tipo de maíz para consumo humano, o enfrentará represalias.
Aunque México podría impugnar las represalias, sufriría consecuencias mientras se resuelve dicha impugnación, que serían ejecutadas por Donald Trump en caso de asumir la presidencia en enero de 2025.
Argumentos Comerciales Y Sanitarios En El Fallo
Kenneth Smith, especialista en comercio, señaló que México tenía pocas posibilidades de ganar el caso, ya que no ha podido demostrar daños a la salud por el consumo de organismos genéticamente modificados.
Según el fallo, las restricciones de México violan el T-MEC en los capítulos de Acceso al Mercado y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Smith sostiene que el marco regulatorio actual asegura que los productos de biotecnología agrícola pasen por revisiones de seguridad, haciendo innecesario el decreto restrictivo.
Controversia En México: Protección Del Maíz Y Uso Del Glifosato
México argumenta que el decreto de 2023 busca proteger la salud y la riqueza genética del maíz, debido a que el país es un centro de origen y diversidad de este cultivo.
Además, México ha impuesto restricciones al agroquímico glifosato, con planes para su eliminación gradual.
En el decreto de 2020, se estableció una reducción progresiva en el uso de glifosato, con una prohibición final para 2024. Sin embargo, la prohibición total no se implementó por la falta de alternativas suficientes al producto.
JR
☀️ También puede interesarte: