Eleazar Ávila.-
Por supuesto que la agenda nacional nos obliga a que todos los temas sean prioritarios; sin embargo, en nuestro territorio, Tamaulipas lidera nuestros intereses y más, si se trata de la educación superior.
Por eso, este día se los dedicamos por el fuerte y duro golpe en la mesa que ha dado el Dr. Américo Villarreal Anaya, con el que inicia el saneamiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Un adiós del contador Guillermo Mendoza, al mejor estilo de lo que vivimos en 2005 en octubre de ese año, cuando Jesús Lavín Santos del Prado fue borrado de la Máxima Casa de Estudios.
Los dos, dicen los analistas, equivocaron, traslaparon la educación superior con sus intereses, incluidos y los políticos, en este caso Mendoza tomando partido electoral con Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le debe el privilegio de haber sido jefe de la institución de más prestigio de la entidad.
Por eso es que no aguantó el apretón y como siempre sucede, la cuerda, se rompe por lo más delgado, y ahora la UAT se ha renovado y mostrado al mundo de la política de Tamaulipas, que muchos deben comprar un kit de rasura para sus barbas.
Ya lo decíamos el viernes, el compromiso con la educación de Américo Villarreal, con la institución, con la comunidad universitaria, con sus alumnos y su desarrollo cualitativo, no está en discusión.
El ajuste es solamente un tema que tiene que ver con poner orden y así los determinaron los directores de todas las facultades. Por lo mismo, el júbilo por la llegada del Dr. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Y en la empatía con el Gobierno de Tamaulipas, ahí están sus palabras.
a.- “Son tiempos de transformación social, que exigen un mayor compromiso por parte de la universidad para formar profesionistas con un alto sentido social y una alta calidad educativa, donde priorice la educación dentro de un ambiente participativo y colaborativo, mediante un modelo de acercamiento de nuestro quehacer universitario hacia los demás. Por ello, promoveremos el fortalecimiento de una universidad humanista”.
b.- “Asimismo, es indispensable rescatar el respeto a nuestra institución; por lo cual impulsaremos una administración abierta, democrática y transparente hacia el entendido de que la Universidad es un ente social que requiere el trabajo de todos”.
Más de tres décadas de experiencia y solamente nos queda interpretar el claro mensaje. “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.
La expresión no es una camisa de fuerza, sino un traje a la medida de quien así lo quiera percibir, corregir, ajustar, porque una cosa si les puedo asegurar, por mi experiencia.
El gobernador de Tamaulipas, tiene su lista y sabe quiénes son los leales, o mejor aún, conoce a quienes no le han ayudado a transformar la entidad, como lo expresó al inicio de su mandato.
“Gobernar para todas y todos, porque nuestro proyecto humanista es para la inclusión, dejando atrás las viejas y anacrónicas formas de hacer política que no han estado a la altura de las exigencias de la sociedad tamaulipeca”.
LO MEJOR DE CADA CASA…
Sin duda, Tampico estuvo en el ojo del huracán este viernes, con varias certezas. Primero que estamos en tiempos de definición. Úrsula Salazar, al rendir su segundo informe de labores legislativas, lo hizo en Conexpo, recibiendo el respaldo de la sociedad guinda de Tampico. Presidenta, Presidente le corearon.
También en El Puerto, en la Colonia Morelos Pepe Shekaibán acudió como invitado especial a la Macro Posada y con ambos eventos, más allá de medir las fuerzas que están en fotos y videos, muestran que estamos en tiempo de decisiones en Morena y en el combo de Fuerza y Corazón por México.
En fin, que los nervios crecen, en ambos territorios, aunque para muchos la suerte está echada, incluso con la madurez de decir lo que me comentó Rosa González. Si es varón es él, si es mujer. “Estoy lista”.
Y del alcalde, todo el panismo de Tamaulipas, nos insiste. Jesús Nader, debería por altos méritos, estar en el cuadro de honor de los sitios plurinominales de Acción Nacional.
Veremos si Markito quiere limpiar su conciencia…
Nostra Política: En el Futuro, a decir, de la IA. Aprendizaje Cuántico: Implementación de principios cuánticos en el proceso de aprendizaje para mejorar la eficiencia y la velocidad de adquisición de conocimientos.
Realidad Virtual Inmersiva: Uso de tecnología de realidad virtual para crear aulas inmersivas que permitan a los estudiantes experimentar y aprender en un entorno tridimensional.
Inteligencia Artificial Personalizada: Desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que se adapten a las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante, proporcionando una educación personalizada.
18 pendientes…
X: @JEleazarAvila