Azahel Jaramillo H.
Tiene ya dos años que no se aparece en Tamaulipas, pero en este inicio de semana el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca reapareció en sus redes sociales para denunciar que uno de sus siete hijos fue interceptado en un tramo carretero de Aldama Soto-La Marina.
En su cuenta de “X” el exgobernador señaló que la intervención oportuna de sus escoltas lo puso a salvo y responsabilizó al gobernador Américo Villarreal, por cualquier acción que dañe a su familia.
En respuesta a lo expresado por el exgobernador en “X”, la Vocería del Gobierno estatal publicó un comunicado, indicando que “el hijo del exgobernador que transitaba por un tramo de terracería, cercano al rancho de García Cabeza de Vaca, fue abordado por hombres a bordo de una camioneta gris GMC Sierra”.
Añade el comunicado gubernamental que “al identificar que era escoltado por elementos de la Guardia Estatal, pagados por el Estado, los dejaron seguir su camino. Durante el incidente no hubo amenazas ni violencia”.
Y añade el comunicado: “Seguramente al exgobernador desde donde se encuentra prófugo de la justicia no le informaron con veracidad de los hechos”.
Y remata el comunicado: “Se espera que como lo anunció, presente de forma oficial la denuncia de los hechos ante la autoridad correspondiente”.
Cuando estamos a menos de un mes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador vale preguntar por qué nunca persiguió en serio a Cabeza de Vaca. Y es que esa prolongada sesión en el Congreso federal efectuada aquel 30 de abril Día del Niño, fue solamente una “inocentada” de niños. Tanto dinero y prestaciones que tienen los asesores jurídicos de la Presidencia de México para no advertirle a AMLO y a sus cercanos que de nada serviría despojar al Gobernador de su Fuero Constitucional si en el marco legal de que Tamaulipas es un Estado Soberano no iba a proceder en razón de que el Congreso de Tamaulipas, no iba a ser controlado por Cabeza no iba a ratificar el despojo como así finalmente ocurrió.
Entonces es aquí, que cabe preguntarnos: ¿Quién es protector de Francisco García Cabeza de Vaca? ¿Es el octagengario (84 años) Fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, con pasado panista y cercano al presidente panista Vicente Fox Quesada? ¿Es Andrés Manuel López Obrador, que le tiene temor a Francisco por información vulnerable que este pudiera tener?
El caso es que el reynosense Francisco Javier responsabiliza al gobernador Américo Villarreal “por cualquier acción que dañe a su familia”.
Francisco Javier siendo legislador y alcalde panista tuvo todo el tiempo del mundo para trabar una relación con el abogado -entonces arropado por el presidente Vicente Fox– Alejandro Gertz Manero.
¿Es verdad que el reynosense tiene girada una o varias órdenes de aprehensión? Ojalá que el Vocero de Seguridad, licenciado Jorge Cuéllar Montoya pueda respondernos esta pregunta.
Ya en estos días escribiremos sobre otro aparente protegido de la “Ley”, el coahuilense doctor Xicoténcatl González Uresti, nefasto y aparentemente I n t o c a b l e expresidente municipal panista de Victoria. ¿Voy bien, o me regreso?
Dos.- Resulta que la conferencia de prensa que este miércoles a las 12 del mediodía daría en Palacio de Gobierno, el jefazo de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, se canceló y pospuso para este jueves cinco debido a que, molestos sorgueros bloquearon el referido Palacio del 15 Hidalgo.
Tres.- Decidido el Gobierno de Tamaulipas a acabar con el dengue y sus daños, en el marco de una colaboración interinstitucional, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Salud de Tamaulipas preparan la implementación de las “Brigadas Emergentes contra el Dengue 2024”. El objetivo principal de esto es prevenir y controlar la propagación de esta enfermedad, mediante acciones estratégicas.
En razón de esto, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, se reunió con delegados y asistentes técnicos de todo el estado para detallar las acciones encaminadas en este proyecto. NOS VEMOS