noviembre 22, 2024
Publicidad

Así van a un mes de campaña

abril 7, 2024 | 273 vistas

Oscar Pineda

 

A un mes y siete días de iniciadas las campañas federales la tendencia parece inclinarse a favor de los candidatos de Morena en el caso del Senado, mientras que en las diputaciones federales la situación está más pareja entre morenistas y prianistas.

Los últimos sondeos colocan a Olga Sosa y JR con una ventaja de dos dígitos, misma que tiene mucho que ver con la marca Morena y más aún con el efecto López Obrador, que guste o no, será un factor determinante en esta elección.

Las mismas encuestas ponen a Eugenio Hernández y Maki Ortíz en segundo lugar, seguidos de Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez. Mucho muy lejos, con muy bajas probabilidades, Cendy Robles y Francisco Chavira.

Lo dicho, en las diputaciones federales la historia es completamente diferente, pues Morena refleja ventajas solamente en Victoria, Río Bravo, Nuevo Laredo y Reynosa. En Tampico-Madero, Chucho Nader de la alianza PAN-PRI, tiene una amplia ventaja en cuanto a preferencias y la marca Morena le resta, pero no lo suficiente.

En el distrito de Matamoros el desgaste del alcalde con licencia Mario López “La Borrega”, lo puso en serios predicamentos; ahí toda la estructura de Morena está en su contra y seguramente habrá voto de castigo.

En el distrito de El Mante, la hegemonía panista o mejor dicho de los Verástegui, podría hacer la diferencia a favor del PAN.

 

EN SUS MARCAS…

Mientras tanto en ocho días inician las campañas locales, las cuales vendrán a ponerle color y a encender las elecciones.

Los equipos de los candidatos a alcaldes y diputados locales ya están en franca lucha y algunos ya se declaran listos para la competencia.

En Tampico, Matamoros, Reynosa y Victoria se anticipan campañas bastante reñidas, donde la competencia será feroz entre guindas y azules.

En regiones como la cañera el PAN podría afianzarse y Morena rescatará algunos municipios chicos y mantendría Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso. San Fernando podría quedarse azul.

 

EL PERSONAJE

En Altamira, Armando Martínez se perfila como el favorito para ganar la alcaldía y encabezar un segundo periodo al frente del Ayuntamiento.

Amando hizo la tarea en los primeros tres años de gobierno y eso, aunado al peso de la marca Morena lo coloca en una ventaja de dos dígitos.

Su más cercano competidor, Miguel Gómez Orta no ha logrado prender en el ánimo de la población y pesan sobre él los malos recuerdos de cuando fue funcionario del gobierno de Cabeza de Vaca.

 

POSDATA

Ojalá que, con el arranque de las campañas locales, las federales logren prender lo que no han podido durante el primer mes.

Comentarios