Rogelio Rodríguez Mendoza
AVIADURISMO VIGENTE.- Los esfuerzos por depurar de aviadores el sistema de educación de Tamaulipas no parecen estar dando los resultados esperados.
Nos dicen que, a pesar de que se han reforzado los “candados” para evitar que haya quienes cobran sin trabajar, existen escuelas primarias y secundarias, donde la nómina tiene nombres de docentes y personal administrativo que nadie conoce.
Citan como referente del aviadurismo a la secundaria técnica uno, “Álvaro Obregón”, en Ciudad Victoria, donde la inconformidad por parte de quienes sí trabajan se le está saliendo de control al director, Enrique Mendoza.
Tanto en esa escuela, como en muchas más, los aviadores son familiares o amigos de dirigentes o exdirigentes del sindicato magisterial o de funcionarios de la misma Secretaría de Educación.
Eso significa que forman parte del problema tanto el área oficial como la sindical, lo que explica el fracaso de las acciones prometidas y emprendidas para acabar con el mal.
URGE EL FISCAL.- La prisa o urgencia por designar al nuevo fiscal anticorrupción es más que evidente: la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, solo dio siete días de plazo para el registro de los profesionales del Derecho interesados en competir por el cargo.
Los registros fueron aperturados este nueve de octubre y se cerrarán el día 15.
Sin embargo, hay que decir con claridad que el procedimiento legislativo será un simple acto protocolario porque desde mucho antes se sabrá quien será el elegido.
Dicho en otras palabras, el fiscal anticorrupción no será el más capaz o el que tenga mayor experiencia, si no el que se decida en las jerarquías del poder.
Así, en cuanto se haga pública la lista de los aspirantes sabremos quién será el sustituto de Raúl Ramírez Castañeda, a partir del uno de noviembre próximo y durante un periodo de ocho años.
Vale decir, sin embargo, que las apuestas siguen favoreciendo a Jesús Eduardo Govea Orozco, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
En esas condiciones, si Govea se registra para competir será un hecho su designación. Ya verá usted que así es.
LUPA A LOS ALCALDES.- Suena prometedora la idea de que, desde la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado, les pongan lupa a los 43 alcaldes de Tamaulipas.
Durante una reciente reunión que encabezó el gobernador, Américo Villarreal Anaya, se les informó a los ediles el reforzamiento de los lineamientos y controles que rigen el ejercicio del gasto público.
El objetivo de fondo es garantizar que haya un ejercicio transparente y honesto de los recursos públicos, y que los ayuntamientos destinen el presupuesto para los fines establecidos.
Se trata, sin duda, de una estrategia aplaudible, porque ya sabemos que hay alcaldes que usan el presupuesto como si fuera de su propiedad, y al final de su mandato terminan convertidos en los nuevos ricos del pueblo.
Veremos hasta dónde la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior son capaces de meter al orden a los ediles. Tan sencillo como comenzar a aplicarles sanciones hasta por la mínima falla.
La sanción siempre será la vía más eficaz para hacer cumplir cualquier norma legal.
Por lo demás, en una de esas y los alcaldes hasta salen beneficiados porque se dejarán de andar batallando con la aprobación de sus cuentas públicas.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.