Oscar Pineda
Entre las tantas funciones de los alcaldes y alcaldesas está la de gestionar recursos extra para obras o proyectos que les permitan trascender la administración.
Esta es quizá una de las tareas más difíciles para los ediles, sobre todo para los primerizos o para aquellos que no tienen ni la más remota idea de qué puertas tocar en el Estado y en la Federación.
En Tamaulipas hay ejemplos de las dos caras de la moneda.
Por ejemplo, en Matamoros, Mario López “La Borrega”, con todo y su antipatía, fue un buen gestor en sus primeros años al frente del Gobierno municipal, en donde logró bastantes recursos extraordinarios de la Federación y sinfín de proyectos, especialmente de infraestructura educativa.
Otro alcalde que destacó en la gestión de recursos fue el de Tampico, Chucho Nader, quien finalmente le dio al puerto jaibo un nivel muy importante a nivel nacional.
La otra cara de la moneda, es decir, los que no lograron nada extraordinario, está el alcalde de Victoria, quien a pesar de sus constantes paseos en la Ciudad de México no logró aterrizar ningún proyecto importante para la Capital en sus primeros tres años.
La incapacidad del Alcalde para gestionar recursos tuvo que ser atendida por el Gobierno del Estado, donde prácticamente entraron para rescatarlo. Las veces que el Alcalde intentó bajar recursos federales para obras de infraestructura hidráulica lo batearon.
Otro ejemplo de falta de capacidad para gestionar es el de Nuevo Laredo, donde la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas ni siquiera ha podido administrar bien el amplio presupuesto municipal.
Entre los alcaldes electos que están por entrar en funciones Erasmo González, de Ciudad Madero, llega con amplias expectativas, al conocer al derecho y al revés el teje y maneje del presupuesto federal, el cual le tocó revisar año tras año en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Si alguien sabe qué puertas tocar y cómo deben ir los proyectos para que entren sin tocar baranda es Erasmo.
EL PERSONAJE
En colaboraciones anteriores destacamos el trabajo del Gobierno del Estado en cuanto a la prevención por los efectos de la tormenta tropical Alberto.
Hoy es importante mencionar la actitud cerrada del coordinador de Protección Civil estatal, quien decidió alejarse de los medios de comunicación y de esta forma de la comunidad.
No es que Luis Gerardo tuviera que andar en gira de medios, sabemos que estaba en el frente de las brigadas, sin embargo, comunicar también es una de sus responsabilidades, y él decidió no tomar llamadas ni responder mensajes a medios locales y nacionales.
POSDATA
Con todas las posiciones que tendrá la Avanzada Tamaulipeca en el Congreso y los municipios, se convertirá seguramente en una fuerza política con mucha injerencia e influencia.