noviembre 23, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

¿Cabeza se retira?

agosto 18, 2024 | 157 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

ENMUDECE CABEZA DE VACA.- No deja de sorprender el extraño silencio del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego de la elección del dos de junio, en la que su partido perdió casi todo en lo nacional y en lo estatal, el panista prácticamente desapareció de la escena mediática local.

Su presencia en las redes sociales dejó de ser protagónica. Se limita a repostear las publicaciones de otros actores políticos, pero dejó de hacer publicaciones propias.

El hecho resulta extraño, sobre todo porque Don Francisco es de los que no deja escapar cualquier escándalo que involucre a los gobiernos, federal y estatal, para arremeter en críticas tratando de sacar raja política.

Frente a ese misterioso enmudecimiento, hay quienes comienzan a preguntarse si el exmandatario tamaulipeco no estará anunciando su retiro de la política.

Nada de raro sería que así fuera, sobre todo luego de que su partido, el PAN, quedó prácticamente borrado del mapa político, particularmente en Tamaulipas.

Además, tendrá que seguir autoexiliado en Texas para evitar que las autoridades le ejecuten la orden de aprehensión vigente en su contra, por delitos graves que le impedirían salir de prisión bajo fianza.

A ello hay que sumarle que su amigazo, Marko Cortés Mendoza, está por dejar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN).

Así de complicado el panorama para Cabeza de Vaca.

PEÑA, EL PRÓXIMO PASTOR.- El que de plano se voló la barda es el todavía presidente estatal del PAN, Luis René, “El Cachorro”, Cantú Galván, con su declaración de que “el exgobernador Cabeza de Vaca no meterá las manos en la designación del próximo coordinador de los diputados del PAN”.

El reynosense peca de ingenuo al suponer que alguien le creerá ese cuento de que, las decisiones hacia dentro de su partido no tienen nada que ver con el exmandatario.

Tanto influye en las decisiones partidistas Cabeza de Vaca que de los seis diputados “pluris” que el PAN tendrá en la 66 legislatura son imposiciones suyas. Con excepción de Vicente Verástegui, el resto pertenecen a su grupo político y le rinden pleitesía.

Por eso le digo que las declaraciones de Cantú Galván suenan más a una broma que a cualquier otra cosa.

Ahora que, definitivamente las apuestas favorecen a Gerardo Peña Flores, para convertirse en el próximo “pastor” o coordinador de la bancada blanquiazul.

Expresidente del Congreso del Estado, exdiputado federal y buen orador, Peña se perfila como el que llevará la batuta en la bancada opositora.

Por cierto, pocos lo saben, pero Patricia Mireya Salinas Cano, quien ocupará uno de los seis curules pluris que el PAN tendrá en la 66 Legislatura local que inicia su periodo de ejercicio el uno de octubre próximo, es nada menos y nada más que esposa del actual magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Castro Ormaechea.

¿Y LOS ABOGADOS?.- En medio de la polémica nacional por la inminente reforma al Poder Judicial, no deja de llamar la atención que los colegios, barras y asociaciones de abogados hayan permanecido casi mudos.

Al menos por lo que hace a Tamaulipas, los litigantes y juristas en general han preferido mantenerse al margen de la discusión pública, a pesar de que son ellos quienes tienen mayor conocimiento y autoridad para opinar y hacer aportaciones a la reforma.

Veremos si llegado el momento de que la reforma se aplique en Tamaulipas, para aterrizarla en el Poder Judicial del Estado, los abogados vencen esa apatía, desinterés o temor, y se muestran más participativos.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza