abril 29, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Candidaturas del PAN, ni regaladas

febrero 19, 2024 | 169 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

Quedó claro que, a estas alturas de su deterioro, y cuando va en caída libre, las candidaturas del PAN no las quieren ni regaladas. Como si las siglas apestaran, siguen batallando para conseguir gente en tres distritos y ocho municipios.

No es por temor a grupos antisociales, sino miedo a perder, como lo evidencian los distritos declarados desiertos a la convocatoria inicial, entre ellos el 16, Xicoténcatl, la capital del imperio Verástegui ¿acaso no tienen gente?

Pareciera cuento, pero es cierto. El PAN no halla candidato en la región cañera, ahí donde hace tres años Liliana Álvarez Lara se fue con una victoria de 43 mil votos… Sin oposición.

Cuando se trata de pelear votos no quieren sacrificar a la parentela. Para ellos quieren las que no cuestan, plurinominales. Saben que no es negocio meterle dinero de su bolsa.

Al no tener demanda el distrito 11, Matamoros, mandaron al matadero a una jovencita llamada Paloma Noyola Martínez, calificada hace años por la prensa como “la Steve Jobs del futuro” por destacar, como estudiante, en un concurso de Matemáticas, pero que cambió por una carrera de Derecho.

Para darnos una idea que en su primera experiencia política la mandan a perder, hay que decir que, en el 2021, Morena conquistó 28 mil votos contra 11 mil de Daniel Sampayo Sánchez, representante de la oposición azul.

Desierto el distrito 13 de San Fernando, pese a en 2021 Edith Ramírez Andrade ganó con miles de votos con el apoyo de la brigada Cívica Pedro J. Méndez, y quería la reelección.

Al quejarse de traiciones, los cívicos renunciaron al PAN, quemaron sus credenciales celestes y se declararon morenos y morenas.

Hoy, tampoco encuentran candidatos en parte de ese distrito, municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás y San Carlos, y posiblemente se queden sin ellos por temor a no sacar votos (hace seis años el PRI no postuló porque se le fueron al PAN).

Lógico que el miedo los obligue a no levantar la mano en el distrito 7, Reynosa, donde hace tres años el moreno Humberto Prieto Herrera cosechó 26 mil votos contra 16 mil de Alberto Lara Bazaldúa, el chapulín del sector obrero que se entregó al panismo.

Si no hallan candidatos -varones o mujeres- la Comisión Nacional Permanente de Acción Nacional deberá imponer gente, o “comprar” al precio que sea.

En la práctica Reynosa es el municipio más difícil para las oposiciones celestes, que virtualmente tienen garantizadas derrotas. Es tierra Morena y Verde, de Carlos Peña Ortiz encabezando el ayuntamiento, y los candidatos a senadores José Ramón Gómez Leal y Maki Ortiz Domínguez. Se avizora que arrasen en las urnas.

Cuando los Cabeza de Vaca tenían el poder no pudieron con ellos, menos ahora.

En 2018 Ortiz Domínguez alcanzó la reelección en la presidencia municipal por más de 150 mil votos (contra 22 mil de su oponente Serapio Cantú Barrarán), casi el doble de los 80 mil que había levantado en 2016.

Al 2021, Carlos Peña, su hijo, recibió el apoyo de 95 mil ciudadanos, 25 mil más que su oponente “Chuma” Moreno Ibarra, apoyado con todos los recursos desde Palacio de Gobierno en la capital.

Una idea de lo que puede pasar el dos de junio, se dio en la elección extraordinaria de Senador. José Ramón Gómez, unido al alcalde Peña, ganó con 81 mil votos contra once mil de Imelda Sanmiguel.

Esa frontera seguirá siendo territorio Morena. Peña va por la reelección y sus paisanos JR y Maki con la bandera del Senado. Hay razón que los panistas no le quieran entrar.

Lo que no se justifica es que desdeñen Soto la Marina, ahí donde el que toma las decisiones es propietario de miles de hectáreas en varios ranchos. Bueno, a menos que apuesten su dinero al juego del alcalde Toñito Medina Jasso, ahora con la bandera de independiente.

Ni se justifica Palmillas, donde Nieves Ramírez ganó en 2021 con poco menos de mil votos, sin oposición y, en 2024, es de los dos municipios donde Morena no va en alianza con PT y Verde ¿a que el miedo?

Primera vez que, en época contemporánea, el PAN no encuentra gente para postular en tantos distritos y municipios.

Por su parte Morena, decidió que su candidato en Madero -como estaba previsto- será Erasmo González Robledo, hoy diputado federal. Ganó las encuestas entre siete que levantaron la mano, entre ellos Abel Oseguera, el hermano del alcalde Adrián, y la esposa de este, Cristina Organista.

Adrián quiso chantajear al partido y al gobierno, pero se topó con fierro. Deberá conformarse con la candidatura a diputado federal por el VIII distrito, peleando los votos contra Jesús Nader.

En Morena el compromiso es que “graneadito” irán saliendo las precandidaturas a los ayuntamientos, entre ellas las reelecciones.

Muy comentada en los círculos políticos locales la ejecución en el hotel Safi, San Pedro, Nuevo León, de Bernardo Aguirre Aldret, señalado como “operador financiero” de Francisco García Cabeza de Vaca.

Y sale a relucir que el hotel es propiedad de un pariente de “Chucho” Nader, alcalde panista jaibo.

Comentarios