Eleazar Ávila.-
Cerramos la secuencia de informes municipales con dos de los más importantes y estratégicos. El municipio de Tampico, con un capitán de la talla azul de Jesús Nader; y el segundo, con uno de los importantes liderazgos fuertes de la frontera, me refiero a Mario López, alcalde de Matamoros.
Hablaremos ampliamente de esta frontera en los días siguientes porque al momento de escribir la presente el informe y ecos están en proceso.
Lo que sí podemos anticipar es que ambas personalidades son comandantes de territorios políticos muy apreciados, potentes y ampliamente observados electoralmente.
En los dos espacios, podemos vaciar los datos, la numeraría, pero como siempre digo, en el caso de Tampico no hay como visitarle para comprobar por qué El Puerto Brilla.
Diremos, se tenía que decir y dijo. Ahora bien, si nos vamos a Matamoros, Mario López tiene una coincidencia con el líder del sur, que ya les corresponde entregar los trastos políticos a un nuevo alcalde.
En el caso de Tampico los vientos siguen en favor de Pepe Schekaiban, mientras que en el caso de Matamoros, la baraja pasa por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros, los diputados Isidro Vargas y Beto Granados, además siempre lo diremos del Dr. Víctor García Fuentes.
Pero esa es otra historia, que en Matamoros el avance del Puerto tiene una inversión en tránsito de más de mil millones de pesos, y si queremos asomarnos a los datos, suman más de mil millones de pesos en nuevos pavimentos, muchos de ellos, de concreto armado.
Hoy existen calles emblemáticas que fueron transformadas, la Sexta, el Lauro Villar, el Sendero Nacional, por decir las más importantes, y en el caso del alumbrado público suman ya más de 30 mil luminarias, que son parte de un esfuerzo que evitó y hay que decirlo, aquel «fraude» millonario que pretendió Chuchín de la Garza para empeñar a Matamoros.
En materia de educación, suman para las escuelas más de 60 aulas nuevas. Se construyó una primaria, una secundaria y una preparatoria que es hoy un Cobat.
Por un lado, en el sur, diciendo y haciendo para que Tampico Brille y en el caso de Matamoros, jalando 24/7.
Y en ambos espacios, la representación del gobierno de Tamaulipas, su gobernador, el Dr. Américo Villarreal, tuvo dos importantes representaciones. En Tampico la secretaria del Trabajo, Olga Sosa, y en Matamoros la titular de Finanzas, Adriana Lozano.
Ambas, ponderaron el trabajo del Estado en pro de ambas comunidades, siempre en coordinación de gobierno de la entidad y en el mismo sentido, de la Presidencia de la República.
Señoras y señores se acaban los informes y ahora en el target de los medios será, ser testigos de los acuerdos en proceso para cancelar el conflicto SET-SNTE, todo en favor de los niños.
Y en otro mucho más importante, la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde lo que nos importa para Tamaulipas, y esto se reveló:
El PEF 2024 presenta dos proyectos que están a la espera de asignación presupuestal. Estos proyectos son susceptibles de ser etiquetados durante el proceso de aprobación del PEF 2024 en la Cámara de Diputados o de recibir una reasignación presupuestal a lo largo del año 2024.
Estos proyectos son la Construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria en Ciudad Victoria y el Gasoducto Libramiento de Reynosa. Ambos cuentan con número de registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Nostra Política: La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo: Montesquieu.
18 pendientes
Twitter: @JEleazarAvila