Azahel Jaramillo H.
En un país catalogado por siempre como machista, donde las mujeres años luego de la Revolución de 1910, fue hasta 1955 que ellas pudieron concurrir a las urnas, siendo hasta el sexenio de José López Portillo, en que una fémina dama pudo ser designada Secretaria en el gabinete presidencial. Así, será hasta ahora, 2024 en que una representante del antes llamado “sexo débil” podrá acceder a ser la primera Presidenta de México. Se trata de Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años de edad.
Con licenciatura en Física por la UNAM, y doctorado en Ingeniería ambiental por la Universidad de California, Estados Unidos; matrimoniada el año pasado en segundas nupcias con el sinaloense Jesús María Tarriba Unger, directivo bancario en España, la Presidenta electa tiene dos hijos: una hija biológica, Mariana Ímaz Sheinbaum, y un hijo varón que no es biológicamente de ella y que se llama Rodrigo Ímaz Gispert, de 40 años, de quien la ahora Presidenta ha dicho que lo quiere como un hijo. Rodrigo se entiende es hijo biológico de su primer esposo el activista Carlos Ímaz.
Nacida el 24 de junio de 1962, Sheinbaum Pardo pertenece al signo Cáncer, que de acuerdo a March y McEveres son de carácter tenaz, intuitivo, sensible, retentivo, compasivo, y de buena memoria, así como también quisquilloso, negativo, se siente herido con facilidad, manipulativo, demasiado cauto y autocompasivo.
En cuanto a su antecesor, y que ya conocemos mejor, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador es Escorpio. De acuerdo a estos autores, las personas de este signo son de tipo Ingenioso, determinado, investigador, indagador, apasionado, penetrante y alerta. Y asimismo son de personalidad vengativo, temperamental, reservado, arrogante, violento, sarcástico, receloso, celoso e intolerante. ¿Tiene AMLO algunas de estas características? Es pregunta.
Dos.- En otro asunto les comparto que el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya busca activamente en Tamaulipas incrementar el estado de fuerza de la Guardia Estatal y de los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad.
En concreto, la responsable de esa área de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, Denise Torres Marín, dio a conocer que actualmente se cuenta con más de 200 vacantes para aspirantes a la Guardia Estatal y 50 para los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad; para ambos, la edad máxima es de 40 años.
El proceso de reclutamiento, explicó, inicia con la recepción de documentos y una búsqueda en Plataforma México para verificar que la o el aspirante no cuente con antecedentes policiales negativos.
En la siguiente etapa deberán aprobar pasar cinco exámenes en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza: médico, toxicológico, psicológico, socioeconómico y polígrafo; una vez aprobados pueden integrarse a los Cursos de Formación Inicial.
Estos cursos se realizan en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) y cuentan con una duración de seis meses para Guardia Estatal y tres para los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad; durante el mismo, se otorga apoyo de hospedaje, alimentación y servicio médico.
Así las cosas, en seguridad. NOS VEMOS.