abril 26, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Daño que no se olvida: AVA

junio 5, 2023 | 400 vistas

Felipe Martínez Chávez.- 

Américo habló directo y sin muchas vueltas. No olvida él, el pueblo no debe olvidar el daño que hicieron quienes se creyeron dueños de Tamaulipas.

A un año de haber ganado la elección que lo llevó a Palacio Estatal, no dijo nombres pero evidente que se refirió a los azules, los vacunos, Francisco Javier y compañía, los que hicieron la administración más corrupta en la historia del Nuevo Santander.

El cinco de junio de 2022 Américo Villarreal, pero más que nada los ciudadanos, le dieron a Morena el primer triunfo por la gubernatura que trajo el inicio de la transformación, que ya no se detiene.

Arropado por colaboradores y representantes populares guindas, lo recordó hoy con actos de reflexión ante no menos de tres mil servidores públicos que se reunieron en el Polifórum, en ocasión del evento cívico de Honores a la Bandera, el de los lunes.

Primer año del inicio de la transformación que quedará plasmado en las efemérides de Tamaulipas, como lo estableció.

Tiene presente que la del 2022 fue una elección de estado, la guerra sucia más sucia de que se tenga memoria. Lo alcanzó a él y su familia, una persecución oficial de que fueron objeto cuadros y líderes del Movimiento de Regeneración Nacional. Los querían encarcelar.

Américo nunca lo va a olvidar. Utilizaron el aparato estatal para reprimir, la Fiscalía General, la Anticorrupción, Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior, Contraloría y hasta el Poder Judicial, que siguen en manos del cabecismo. Hicieron perros del mal a alcaldes que veían como un riesgo por los votos que arrastran.

Desafortunadamente para aquellos que fueron víctimas, aunque se presentaron demandas, y para quienes vigilan el manejo de los fondos públicos, pese a que hay 52 denuncias vía penal que involucran a 120 personas, solo una ha sido judicializada como lo dijo la asesora jurídica Tania Contreras.

Es el tortuguismo convenenciero de la Fiscalía Anticorrupción que preside Raúl Ramírez Castañeda, hoy amparado para no ser molestado en medios de prensa y redes.

Antes y durante el proceso electoral, no pocos líderes de Morena solicitaron la protección de la justicia federal. Desde la Fiscalía de Irving Barrios trataban de inhabilitarlos para ser votados o seguir ejerciendo cargos públicos.

Cierto, no debe olvidarse la persecución pero tampoco que la ciudadanía venció esa elección de estado al concurrir a las urnas, y que hoy la corrupción oficial (desde arriba) está erradicada.

Son hechos que no lo puede borrar el tiempo, remarcó el médico cardiólogo, pero más importante es que nunca debe volver a suceder. Ya nunca más los depredadores en el Gobierno.

En 2016 engañaron a los ciudadanos con su lenguaje demagógico, trajeron espejitos que la comunidad les creyó, lo que se sumó a un hartazgo unipartidista de casi un siglo. Lo trascendente es que se fueron aunque lodos de aquellos polvos se muestren renuentes.

Los del PAN llegaron con ambición desmedida, con sed y adicción al dinero. Causaron mucho daño como lo remarcó el ejecutivo en su reflexión mañanera del primer día laboral de la semana.

Y para aquellos que en cada coyuntura ven posibles cambios en el gabinete americanista, el ejecutivo desmintió que así vaya a ser, aunque no dejó de lanzar la advertencia que en su equipo no tendrán cabida individuos corruptos.

Pero cómo, si los acabamos de nombrar, respondió en fecha reciente a un reportero despistado que quiere ver sangre en cada esquina y le preguntó de cambios.

Hay señales de que nadie del gabinete ocupará candidaturas al Congreso local y ayuntamientos, lo cual es satisfactorio porque los nuevos llegan a aprender.

Cambiando de tema, después de largos años de paz y tranquilidad, en la UAT hay barruntos de tormenta, problemas que crecen como bola de nieve. Un grupo de despedidos sin respeto a sus derechos laborales, decidieron hacer plantones de dos horas, cada lunes, frente al edificio de Rectoría en 8 y 9 Matamoros.

Encabezados por Raúl Mercado Cerda (despedido y en juicio laboral) y Luisa Alvarez Cervantes, ex aspirante a la Rectoría, colocaron mantas en que piden reinstalación inmediata a los despedidos, respeto a sus derechos constitucionales laborales y cese del acoso de que son objeto.

Pidieron la intervención inmediata del Gobernador Américo Villarreal porque incluso está en riesgo la estabilidad de la institución. Hubo una consulta sobre contenidos de la firma del Contrato Colectivo, que una mayoría no aprobó. Habrá otro que va por el mismo camino. Entonces queda el recurso de las banderas rojinegras.

En la inmediatez hay nombres de responsables, Oscar Valdez Ávila, dirigente sindical, y Omar Hernández Ponciano, Abogado General, entre otros. Son señalados de persecución de académicos y administrativos. El Rector Guillermo Mendoza Cavazos tiene la palabra para resolver el tema, o el costo será para él.

Tema aparte, tal y como se veía venir, Morena ganó el Estado de México y la alianza prianista Coahuila.

El partido de López Obrador se queda con 23 estados y el PRI con el último de los 32 que llegaron a estar en sus manos.

La gran batalla se dará en 2024.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor