septiembre 19, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

David Cerda y los que claman justicia

enero 28, 2024 | 238 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

ES TIEMPO DE JUSTICIA PARA TODOS… ¿EN SERIO?

¿Qué tiene que ver la reflexión de Eduardo Galeano con el evento donde David Cerda Zúñiga rindió su informe de labores 2023?

En primer lugar, el compromiso asumido por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, expresado ante la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, es un mensaje esperanzador para quienes claman justicia.

Parafraseando a Galeano, vistos desde arriba todos son enanos, y vistos desde abajo todos son gigantes.

Esto es, en la justicia que se administra en Tamaulipas, según David Cerda Zúñiga, alguna vez “considerado” subalterno de quien fuera titular del Gobierno estatal pasado, “no hay espacio para una justicia selectiva, de privilegios y de sólo unos cuantos”.

Verdaderamente impresionó el magistrado presidente del Poder Judicial de la entidad en el reporte de Rogelio Rodríguez Mendoza para El Diario.mx, donde afirmó que “Es tiempo de justicia para todos”.

La pregunta es: ¿Lo que dijo es en serio? ¿En serio en cada actuación de los órganos jurisdiccionales y de cualquier proceso jurídico hay garantía en favor de la dignidad humana?

 

JUECES ESTÁN LLAMADOS A REPLANTEAR EL SERVICIO JUDICIAL

No tenemos de otra más que creerle a don David, sobre todo cuando trasciende que “los jueces están llamados y decididos a lograr un replanteamiento integral del servicio judicial, que parte de un respeto de cada mujer y hombre que reclaman atención debida a sus causas jurídicas”.

Cerda Zúñiga también apantalló al pronunciar que “Frente a cada ciudadana y ciudadano que nos interpela para exigir justicia, nuestro trato debe ser el de la amabilidad y empatía a la impotencia y legítimo enojo que les aqueja”.

El enorme compromiso que asumió el titular del Poder Judicial, de que en Tamaulipas no hay espacio para una justicia selectiva, se debe tomar muy en serio.

Muy en serio, por lo pronto, pues nadie tiene derecho a poner en tela de duda sus palabras, cuando hoy en día la corrupción de muchos jueces son un desafío para la democracia.

Esperemos que las palabras de Galeano se encuentren con las de Cerda, y que la urgencia de recuperar la visión horizontal, vistos todos como iguales, sin que nadie tenga derecho a imponer a los demás su propia verdad, como si fuera la única verdad posible.

Esto último también lo dijo Galeano. Con lo que coincide David Cerda, de que ya no haya enanos ni gigantes.

Seguro que muchas y muchos pondrán a prueba al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y lo harán porque en México la impunidad es la norma generalizada.

Aunque yo en lo personal quisiera reconocerle y aplaudirle a Cerda lo que en los hechos los clamantes de justicia esperan desde hace mucho tiempo. Sobre todo, los pobres, usualmente excluidos de la justicia.

 

LA UAT VIVE UN HECHO HISTÓRICO Y DEMOCRÁTICO

Trasciende que la participación de cinco aspirantes a la Rectoría de la UAT está vista como un hecho histórico, y habla de la democracia en los tiempos en que gobierna la entidad el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Se establece el día 7 de febrero para realizar la jornada de voto universal, libre, directo y secreto, siendo el 9 de febrero cuando la Asamblea Universitaria sesione a fin de que la Junta Permanente presente los resultados electorales y la toma de protesta de quien gane el proceso comicial.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios