José Inés Figueroa Vitela
Desde que VICENTE FOX firmó a GEORGE BUSH, modificaciones al tratado de 1944, ilegalmente, cediendo agua de México y los mexicanos, tamaulipecos, a los Estados Unidos, ninguna otra autoridad había actuado, a favor o en contra, del interés y las necesidades de los nacionales en ese campo.
La semana pasada, conocida la intención de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, de entregar el agua mexicana a los norteamericanos, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA intervino.
Lo hizo, directamente ante el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y este ante su homólogo vecino, JOE BIDEN, para abortar el criminal despojo.
FOX, concedió la contabilización de afluentes no aforados -lo que se comparte es la corriente del Río Bravo solamente- y rompió los ciclos quinquenales, establecidos para que cada cinco años reiniciara la cuenta,
Aquel aprobó deudas acumulativas impagables, mientras que la CILA pretendía vaciar las presas de agua propia, para entregársela a los vecinos, dejando sin abasto las ciudades de la frontera tamaulipeca.
De ese era el tamaño de la aberración que, ahora, como cuando cuando el foxato, carecía del aval del Senado de la República, único con facultades para aprobar los acuerdos internacionales.
Todo mundo protestó, de este lado del Bravo, pero aquella fue la cadena resolutiva, al más alto mando institucional; vale la aclaración por quien se anda pretendiendo colgar la medalla de salvador del pueblo.
De eso no va a depender, por ejemplo, que el diputado local priista, EDGARD MELHEM, sea o no, candidato a diputado federal del tercer distrito.
Conforme a las más recientes encuestas, en el disperso tercer Distrito Federal electoral -y en todo el estado-, las ventajas de Morena, como partido, resultan abismales y para la región, quien aparece mejor posicionado es el también diputado local morenista, ELIPHA GÓMEZ LOZANO.
El Congreso tamaulipeco, ha sido el crisol por donde se han dejado ver las convicciones, perfiles y lealtades de buena parte de la nueva clase política estatal, como para convertirse en fuente de cuadros para afrontar los retos electorales venideros.
De esa cantera, por citar algunos ejemplos, además, BETO GRANADOS aparece puntero para la nominación a la alcaldía matamorense, así como la diputada presidenta ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA está enfilada a Tampico.
En el ámbito legislativo -otro botón de muestra- MAGALY DEÁNDAR, OVIDIO GARCÍA, MARCO GALLEGOS y BETO PRIETO, aparecen muy en el ánimo de su pueblo y partido en Reynosa.
A saber, la maquinaria de las definiciones ha de echarse a andar esta semana, de arriba hacia abajo, empezando por los candidatos al Senado.
Ahí ya aparece más que obvio que la nominada en la primera fórmula, será la aún Secretaria del Trabajo OLGA PATRICIA SOSA RUIZ.
El compañero de fórmula está por confirmarse, pero las mayores menciones apuntan al coordinador estatal de la campaña presidencial, MARCO BATARSE FERREL.
El anuncio de la coalición parcial nacional, que incluye a Tamaulipas, con el Partido Verde y el PT, consolida esa y otras expectativas.
Son las que potencian la posibilidad de que el partido Movimiento Ciudadano se convierta en el segundo actor electoral de la jornada y con el también diputado local GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ como candidato al Senado, obtenga dicho escaño por la vía de la primera minoría.
En la sede estatal del partido naranja, ayer abrieron los registros de aspirantes, y puntuales, en fórmula, se daba el arribo de la regidora MAYRA BENAVIDEZ, para diputada local por Victoria.
Antes de cerrar el tema Morena, recordaremos que este miércoles, andará de regreso por suelo tamaulipeco CLAUDIA SHEINBAUM, ahora sí embestida como candidata a la Presidencia de la República.
En Victoria capital, amén de algún encuentro privado con el guía político estatal, se reunirá con lideresas de opinión y simpatizantes y en Madero igual habrá un masivo con seguidores y estructuras.
La visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Nuevo Laredo, para entregar el nuevo cuartel militar, asociado a la sede nacional de aduanas, abrió fechas para al menos otras dos visitas, antes de concluir su mandato.
Allá, públicamente respondió por la afirmativa a la invitación hecha por el doctor AMÉRICO, para que le acompañe en febrero, durante la presentación de su informe de gobierno.
Y de una vez le puso fecha a la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas, cuya construcción supervisó en el primer puerto fronterizo: el 21 de septiembre vamos a inaugurar la sede de la aduana nacional aquí, en Nuevo Laredo.
“Nada más con eso vamos avanzando, vamos de gane, con tener un buen gobernador, como lo merece el pueblo noble, trabajador, progresista de Tamaulipas”, definió el Mandatario Nacional, para explicar enseguida que no podía rechazar la invitación a un gobernador excepcional, como el nuestro.
¿Alguien quiere más señales?