noviembre 21, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Diez por la Fiscalía

octubre 16, 2024 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

Sumaron diez los abogados que entraron a la competencia por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Aunque muchos de ellos se registraron solo porque se los pidieron y no porque tengan realmente interés en el cargo, hay entre los aspirantes muy buenos perfiles.

Casos como los de Jesús Eduardo Govea Orosco, Martín Lozano Méndez, Irene Josefina Rivera Vázquez y Pedro Efraín González Aranda, son excelentes perfiles.

Su trayectoria en el ejercicio de la abogacía y en el servicio público, sobre todo en el ámbito de la procuración de justicia, es amplia y brillante.

Con cualquiera de ellos, el combate a la corrupción en Tamaulipas estaría bien encomendada.

Sin embargo, tampoco podemos dejar de reiterar que, en este tipo de designaciones la decisión se toma en las más altas esferas del poder público y no en el Pleno legislativo.

Como quiera que sea, será probablemente este mismo viernes, cuando los diputados concluyan el protocolo de ley que culminará con la elección del nuevo titular de la fiscalía anticorrupción, a partir del uno de noviembre y por un periodo de ocho años.

Cabe recordar que el cabecista, Raúl Ramírez Castañeda, decidió renunciar al cargo con efectos a partir del 31 de octubre. No aguantó la presión.

EL MÁS FALTISTA.- El diputado panista, Ismael García Cabeza de Vaca, sigue robando el reflector mediático… aunque no precisamente por su desempeño.

Resulta que luego de toda la telenovela que representó su estrategia jurídica para alcanzar la calidad de diputado en funciones, y con ello adquirir el fuero constitucional, el hombre se presentó a sesionar apenas el pasado martes, cuando ya la 66 Legislatura sumaba cuatro plenarias.

Sin embargo, el exsenador parece haberse aburrido rápido porque abandonó la sesión a mitad de su desarrollo. Simplemente recogió sus cosas personales y se fue.

Para dar más motivo de crítica, no se presentó a la sesión ordinaria a la que fue convocada el Pleno este miércoles.

A ese paso, seguramente al final de los tres años de la legislatura le arrebatará a su hermano, Francisco, la “distinción” del diputado más faltista en la historia del Poder Legislativo.

Cuestión de recordar que, durante su paso por el Congreso del Estado, el exgobernador se coronó como el legislador que más inasistencias acumuló. No hay otro diputado o diputada que haya faltado a sesionar tantas veces como él.

Aunque seguramente eso poco le importará a Ismael, porque finalmente lo que le interesa es la inmunidad penal que le confiere su calidad de diputado.

“AÑO DE HIDALGO”.- Como sucede cada tres años, cuando termina una administración municipal y comienza otra, muchos de los alcaldes que iniciaron su periodo de ejercicio el pasado uno de octubre andan sufriendo en serio porque sus antecesores les dejaron las arcas vacías, literalmente.

No tienen ni para el pago de sueldos de los tres últimos meses del año y menos para cubrir los aguinaldos y otras prestaciones decembrinas.

También, como siempre ocurre, tendrá que ser el gobierno del estado el que les meta el hombro para salir del apuro, a través de un préstamo o adelanto de participaciones.

Sin embargo, lo ideal es que desde el Congreso o desde el Gobierno estatal, se haga algo para evitar que la historia se siga repitiendo en el futuro, sobre todo porque el origen del problema es la corrupción. Dicho en otras palabras, es urgente acabar con el llamado “Año de Hidalgo”.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza