abril 26, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

“Doblan” al Auditor

junio 6, 2023 | 405 vistas

Felipe Martínez Chávez

El tema quedó atrás pero los acontecimientos obligan. Sigue dando de qué hablar el Auditor Jorge Espino Ascanio.

Este martes la Comisión de Auditoría del Congreso le impuso una multa de 10,374 pesillos, a  lo que usted se preguntará ¿qué significan? Como quitarle un pelo a un gato según la voz popular, considerando los millones que se embolsa como sueldo.

La sanción es por 100 UMAS que, en 2023, andan en los 103.74 varos cada una.

Con ello la Comisión que preside Jesús Suárez Mata hace historia. Es la  primera vez que, por omisión, se le aplica una multa al responsable de la fiscalización, misma que debe pagar de su cartera y no del presupuesto que maneja.

En lenguaje llano, lo “doblaron”. Horas antes la Suprema Corte de Justicia desechó por “notoriamente improcedente” el recurso de inconstitucionalidad que había presentado para evadir informar a los diputados de 42 cuentas públicas.

Lo sometieron fácil, rápido y sin tirar un solo golpe. El 12 de mayo Don Jorge acudió a la sección de Controversias donde le dieron el expediente 314/2023, que quiso engrosar con los acuerdos de la Comisión que estuvo solicitando con mucha soberbia.

Quería someter a los poderes Legislativo y Ejecutivo diciéndose un organismo autónomo y con personalidad jurídica propia.

El 30 de mayo la Corte tomó el acuerdo de la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebollero: “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada vía controversia constitucional por la Auditoría Superior de Tamaulipas”.

La conclusión es que está bajo las órdenes de los diputados, primero la Comisión de Auditoría y luego el pleno. Son sus patrones y él su mandadero, o gato si se quiere decir.

En el inter le bajó rayitas a su prepotencia. De los 42 expedientes –cuentas públicas- que le solicitaron, entregó algunos en volumen de tres cajas y no las toneladas de papeles que inicialmente hizo creer resguardaba.

No dijeron los diputados qué expedientes les mandó, pero les interesan cuentas 2021 de los tres poderes, Fiscalía General, Tribunal Electoral y Centro Regional de Formación Docente, en ese orden. Sospechan de grandes transas.

Ya con más humildad, el fin de mes les mandó 16 legajos incompletos, o “rasurados” según la primera “ojeada” que les dieron los legisladores. Quiere decir que trataron de “sanear” las cuentas para proteger a los panistas.

El 30 de mayo les fue aventar cinco más en la Oficialía de Partes, también “rasurados”, papeles que no representan cuentas públicas de un año de ejercicio.

Los mandaderos de Don Jorge depositaron otros cuatro el seis de junio, brillantes de “limpios” para no dejar huellas de corrupción. A cuentagotas según vayan saliendo del horno de “honestidad”.

Si Pitágoras no se equivoca, tiene pendientes 17 expedientes. Se los mandará en cuanto  sus colaboradores, que trabajan a marchas forzadas, los terminen de “espulgar” para cuadrar números.

Es la última historia del ingeniero mecánico eléctrico (Universidad de Guadalajara), como le llaman los diputados de Morena en las sesiones de la Comisión.

Si no paga la multa en la secretaría de Finanzas, el Subsecretario de Ingresos del ramo deberá hacerla efectiva por métodos de embargo.

Ah pero tiene derecho a apelar al Tribunal de Justicia Administrativa, donde despachan como amos y señores sus compañeros de partido y complicidades Alejandro Guerra Martínez, Edgar Uriza Alanís y Gerardo Aldape Ballesteros “para lo que pudiera ofrecerse”.

Igual usted se preguntará ¿y si el Auditor sigue en rebeldía?. Bueno, le aplicarán sanciones más elevadas, hasta llegar a las dos mil UMAS, que vienen siendo 207 mil 480 devaluados varos.

¿Y si persiste?  Un arresto por 36 horas en la cárcel preventiva del pueblo y, en última instancia, los diputados pedirían el auxilio de la fuerza pública para catear el inmueble de la ASE  y sacar los papeles ¿cómo la ve usted?

Para entonces habrá un  auditor provisional que tiene que salir de entre los colaboradores de Espino, como dice la Ley.

Tema aparte, es de recordar que, hace muchos ayeres, el 7 de junio, ciertos editores de prensa en México se dieron a la tarea de “festejar” el Día de la Libertad de Expresión. Comenzaron los jefes del grupo García Valseca –Soles- que se reunían con el Presidente de la República, en una encerrona casi clandestina. No invitaban a otros directores.

Eran los tiempos en que la figura presidencial era intocable por los medios masivos, o se pagaban las consecuencias.

La primera reunión del agachismo de la prensa oficialista se dio en 1948 con el Presidente Miguel Alemán; siguió la de 1949 y, el siete de junio 1951 la refrendaron para recibir del gobierno federal permisos para la importación libre de papel periódico.

Lo convirtieron en una tradición. Cada siete de junio “invitaban” –y el gobierno pagaba- al Presidente para “agradecerle” hasta la vida.

En los años setentas el presidente en turno le decomisó los Soles a García Valseca y el evento se acabó.

Otros presidentes continuaron con la tradición invitando a dueños de medios. Es el origen del Día de la Libertad de Expresión en México.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor