No conozco a su equipo de trabajo de medios y menos a su cuarto de guerra. Pero luego de cinco años pasaditos de administrar a la nación, es evidente que, en materia de comunicación de gobierno, AMLO ha mostrado tener “talentos ilimitados”.
Ya en enero de 2019 advertimos que su administración estaba avanzando de manera ágil con el respaldo de las fuerzas armadas, leales al Poder Ejecutivo; y del resto, muy influyente en el legislativo y el judicial.
Que como nadie se había convertido en la Santísima Trinidad. Por cierto, asunto que normalmente se clona para las entidades. Pero, además, explicamos, que el mandatario mexicano tenía de origen, una ventaja que pocos observaron.
López Obrador llegó con el entrenamiento del viejo y rudo PRI. Conocía el sistema como pocos y todos los resortes. Toda su entraña, todas sus cloacas, todos los sitios, el cielo y el infierno.
Y una muy mala para todos sus adversarios. El Sr. Presidente tiene y ha utilizado cada que requiere, de una cantidad indeterminada de fusibles políticos, porque en todos los sitios donde le imprima presión, siembre brotará la pus y la corrupción.
Y la perversamente mejor. Que Andrés Manuel, tuvo y mantiene acceso a los archivos privados, de todos, y esto significa, que seguro tiene una lista de exgobernadores, ex secretarios, ex directores generales, ex presidentes. Los ex de todo y todos.
Por aquellas fechas, incluso él llegó a decir aquello de que amparen los que tengan necesidad de hacerlo. Y vaya que han tenido que ser muchos y en el tiempo, sin Arturo Saldívar “su empleado presidente de la SCJN”, el pleito con este órgano escaló con Norma Piña, la jefa Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2 de enero de 2023.
Machacamos desde esas mismas fechas, los dueños del sistema, “los que no se orillaron para la orilla” de la Cuarta Transformación, tuvieron que meter la cabeza en una cloaca, porque nunca, jamás de los jamases, podrían justificar sus ingresos, sus propiedades.
Con una educación histórica de “media tabla”, se acaba el sexenio y ya veremos el recuento de los daños, que por lo que se refiere al esquema comunicacional, como explicamos al principio, las cosas siguen igual.
Los ricos de estos tiempos eran los ricos de ayer y antes de ayer. Y el coro sigue siendo el mismo Mr. Alex Lora. “Con la lana que se paga un domingo en las carreteras de cuota se podría pagar la deuda y comprar muchos kilos de mota, pero, eso no puede ser que diría papá gobierno quien les pagaría sus viajes, sus viejas, sus casas, sus guaruras…”.
Adiós que llegará un nuevo mando. Será mujer y veremos si “muerto el rey, viva la reina…”
LO MEJOR DE CADA CASA…
Estuvimos por millonésima vez en el Tampico de Don Margarito Ávila y Santa Paula y hay varios temas que no dejamos pasar. El más llamativo, esta vez, es el qué van a hacer con Adrián Oseguera, quien llega bajo el manto guinda, pero a ojos de la sociedad es uno de los más importantes aliados en el sur, pero del panismo.
Concretamente de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y entre las dudas es si el CEN de Mario Delgado se va a dejar chantajear. Saben que AOK puede dinamitar Madero y como tiene suelto un tornillo opera para que su hermano Abel sea candidato.
En las cafeterías de moda afirman que como Don Adrián Ferragamo no confía ni en su sombra. No quiere a nadie que no le garantice impunidad y ya se habla de “terrenos, terrenos, terrenos”.
Veremos si le dan un juntón, ahora, mañana, pasado, mañana, el lunes, el martes, en cualquier instante.
Mientras, sin novedad al frente en las campañas de Altamira, en Madero, va Armando Martínez y en el PAN de Tampico, PP Schekaiban, un búnker que parece inexpugnable y azul en el Puerto de Chucho Nader.
Claro que en Morena se asegura que ya llegará la campaña y que darán la batalla y que sí es posible ganarle al Tampico Brilla. Pero aún no sabemos a quién le darían la tarea.
Mucho se habla de la jefa del Congreso, Úrsula Salazar, de la señora Mónica Villarreal, actualmente regidora y de la titular de la ST Olga Sosa, pero no podemos adivinar y si la estrategia es que quien vaya seas un varón, y se anotan, Alejandro Rábago o Sergio Villarreal.
Al tiempo…
Nostra Política.- “Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán “los medios de comunicación”: Ernesto Sábato.
18 Pendientes…
X: @JEleazarAvila