abril 30, 2024
Publicidad
Mauricio Zapata

El voto inútil

abril 16, 2024 | 377 vistas

Mauricio Zapata

 

Todos hablan del voto útil.

Que si se le debe dar a Fulano o a Perengano. Que si a Sutana o a Mengana. Pero nadie nos explica que fregados es el voto útil.

Me parece que ningún voto es inútil. Que todos los votos son útiles.

Creo que los únicos votos que no son útiles, son los que no se emiten. Los que se guardan en la casa el día de las elecciones.

Ya no confundamos más a la sociedad ni enfoquemos las baterías en querer incidir en su decisión.

Luego por eso, prefieren quedarse en su casa y no salir a votar. Desde luego, que son los que después se andan quejando de las autoridades que tenemos.

Es cierto, en esta elección hay un número muy grande de candidatos en la mayoría de los puestos de elección popular que están en juego, y hay quienes solo van como una especie de relleno, en donde apenas y los de su familia votan por ellos. Y se dan casos que ni eso.

Pero –insisto- todos los votos son útiles.

Las nuevas legislaturas que se vienen, tanto en lo federal, como en lo local, deberían echarse un clavado a la Ley Electoral y hacer algunas reformas para impedir que haya tanto golondrino buscando el voto.

Soy de la idea de que solo debe haber, a lo mucho… pero a lo mucho, cuatro partidos políticos. Eliminar la figura de independientes y enfocar más en fortalecer ciertos partidos políticos, sobre para el ámbito parlamentario.

Tanto candidato genera confusión y una polarización en el voto muy grande, que propicia que sean las estructuras partidistas las que marquen la diferencia, y no la sociedad en general.

Debe haber un mínimo de participación electoral basado en proyectos y plataformas viables. Dejen a un lado los sondeos, que ya estamos hartos de candidatos simpáticos. Torpes, pero populares. Eso no nos sirve.

Por lo pronto, analicemos y reflexionemos bien el voto.

El voto útil es el que se da a la mejor propuesta, al candidato que establezca que será buen gobernante. Y a ese le demos nuestro voto. Ese sería un voto útil.

El no salir a votar, o votar por el más popular, entonces sí sería un voto inútil. Y no podemos darnos el lujo de desperdiciar los votos. Hoy, menos que nunca.

EN CINCO PALABRAS.- Cuenta más un voto razonado.

PUNTO FINAL.- «Siempre hay un tonto que no entiende nada y es el que más habla»: Cirilo Stofenmacher.

X: @Mauri_Zapata

Comentarios