abril 26, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Elecciones 2024: Cuenta regresiva

junio 4, 2023 | 381 vistas

Felipe Martínez Chávez.-

Empezó la cuenta regresiva. Nos encontramos a un año de la elección constitucional que promete ser la más competida en la historia.

Por primera vez en Tamaulipas (elecciones concurrentes) los ciudadanos recibirán cinco papeletas para cruzarlas y depositarlas en el mismo número de urnas, lo cual puede generar confusiones.

Las opinión pública nacional está polarizada en sendas corrientes que van por todo, los liberales por el refrendo y los conservadores por un cambio de dirección del país.

Sumando regidores, síndicos, alcaldes y diputados locales estarán en juego alrededor de 1,100 cargos públicos con la participación de las coaliciones Juntos Hacemos Historia, Va por México y el Partido Movimiento Ciudadano en lo individual, además de los que se animen por la libre, independientes.

En este territorio oficialmente el proceso arranca en la primera quincena de septiembre, pero el Instituto Electoral tiene avance en los preparativos. Ahora mismo busca voluntarios para integrar los Consejos Distritales y Municipales.

Al 30 de mayo habían comunicado intención 456 personas, más mujeres que hombres, el 64.5 por ciento con carrera de licenciatura; 11.62 con maestría; 1.97 con estudios de doctorado. El 3.29 cursaron secundaria.

A un año del Día D, los árbitros no se duermen. Firmaron convenio de colaboración con Talleres Gráficos de la Nación para la impresión, distribución, suministro de las boletas y documentación electoral. Volverá a ser por papeleta física.

Era necesario porque, si hay comicios en 31 estados, podrían quedar fuera de las impresiones.

Le dieron visto bueno a un partido local, Encuentro Solidario Tamaulipas, para que inicie el proceso de constitución recabando firmas de apoyo.

Sin duda el gran reto de partidos y candidatos será aumentar la participación ciudadana con campañas que motiven y propuestas que llamen la atención y promuevan el debate.

La elección federal extraordinaria para senador fue un desastre. La afluencia de votantes fue del 21.6 por ciento (el 72.3 a favor de Morena), algo que no corresponde con el millonario gasto realizado (hay quienes le echaron la culpa al INE).

De un padrón de 2,480 enlistados, del extranjero llegaron 717 sufragios; 342 votos fueron para candidatos no registrados.

Para Gobernador, el 5 de junio del 2022 la afluencia fue de 53.10 por ciento, divididos en tres candidatos. Morena se alzó con el triunfo con el 52.2 por ciento de los emitidos.

En 2021, renovación del congreso local y ayuntamientos, la participación fue del 52.6 por ciento.

Lamentable y vergonzoso que en los comicios del 2019 para la renovación de los 22 escaños de mayoría en el Congreso, la participación haya sido del 32.5 por ciento. Ganó como nunca el abstencionismo.

Hablando de elecciones, este domingo se efectuaron los comicios en el Estado de México y Coahuila. A la hora de escribir estas líneas no había incidentes graves, pero tampoco resultados preliminares. El PREP comenzaría a funcionar a partir de las 19:00 horas.

Alrededor de las cinco y media de la tarde, redes sociales difundían presuntas encuestas de salida de empresas como Enkoll y Covarrubias y Asociados, dando una victoria a la morenista Delfina Gómez con entre un 54 y 57 por ciento, lo cual de ninguna manera es oficial.

En Coahuila Morena se quejó de una operación de Estado a través de la policía estatal para levantar a sus operadores electorales.

Por su padrón electoral, se ha dicho que quien gane el Estado de México, con una lista nominal de 12.6 millones, ganará la elección presidencial. Segundo lugar por su padrón lo ocupa Veracruz con casi siete millones, y Jalisco 5.5 millones.

Hablando de motociclistas, no son los nacidos para perder de aquellos guiones cinematográficos del siglo pasado. Los del grupo LAMA andan en son de paz. Son un club sin fronteras que procuran la buena vecindad entre las naciones.

El fin de semana se reunieron alrededor de 800 (llenaron los hoteles) de diversos países, hicieron sus actividades, dejaron una buena derrama económica y se fueron.

Afiliados a la Asociación Latinoamericana de Motociclistas (Lama), por primera vez hicieron su Campeonato Nacional de Mototurismo en esta capital e incluyeron en el tour otros municipios. Trajeron la fiebre del motociclismo.

Fueron atendidos por el alcalde Eduardo Gattás y funcionarios de Turismo del Gobierno del Estado, con la vigilancia y facilidades de logística de la Guardia Estatal.

En la fiesta de clausura, terrenos feriales, coincidieron como viejos camaradas el propio Gattás y Américo Villarreal Santiago, activista este del partido Morena. Dejaron una imagen de confianza y cercanía.

Ahora sabemos que el club fue fundado en 1997, en Chicago, y con capítulos en diversos países. Recorren el continente en dos ruedas.

Para aquellos interesados en incorporarse a la organización, hay que decirles que no es fácil. Primero es necesario ser propietario de una moto de alto cilindraje (mínimo 650 cc) y el apadrinamiento de un socio.

Dentro del campeonato efectuado aquí, el mexicano Edward de lo Ríos Peña obtuvo el cuarto lugar en categoría individual para varones, y el capítulo CDMX el tercero en esa categoría.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor