mayo 7, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Elecciones 2024: tragicomedia tamaulipeca

marzo 6, 2024 | 117 vistas

Diego López Bernal

 

Ya no sabemos si reír o llorar, aunque siendo serios, como luego solemos serlo en nuestro papel de espectador de los foros públicos, vergüenza debería de darnos ver el nivel al que ha llegado la política en Tamaulipas. Pero no, no nos avergonzaremos porque si alguien debería de esconder la cabeza en señal de respeto por los tamaulipecos son esos actorzuelos que ensucian todos los días el Foro Electoral 2024. Vamos al repaso de rigor…

¿Recuerdan que el panista ARTURO SOTO rompió lanzas con los CABEZA DE VACA? Nombre, eso fue cosa de niños comparado con lo que sucede con los morenistas de las dos principales ciudades de la frontera de nuestro estado. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué  prefiere? ¿Reynosa o Matamoros? Ahora sí que como decía Jack “El Destripador”, tenemos que irnos por partes.

En la primera de las ciudades antes mencionadas el movimiento al interior de Morena para obstaculizar la candidatura de CARLOS PEÑA para la reelección en la Alcaldía ya tenía unos días, al grado que le armaron protesta multitudinaria y toda la cosa, la cual se recrudeció al dar a conocer el representante del Comité Ejecutivo Nacional que finalmente se decidieron por él para que encabece los esfuerzos de su partido. Nombre, esto vino a encender una mecha pocas veces vista antes del arribo del morenismo al poder tamaulipeco.

Ni los panistas se atrevieron a tanto. Chequen esta joya: “MARIO LLERGO (el susodicho representante del CEN) no tiene palabra. No reconozco como delegado a MARIO LLERGO, es un hombre sin palabra. Sus acuerdos y anuncios hechos con sus cómplices no tienen validez. Tamaulipas tiene jefe político, respételo”. Son palabras de MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, diputada local por Reynosa, cuando se enteró de lo que se considera una imposición a favor del clan de MAKI ORTIZ… Y a propósito de la virtual senadora…

¿Cómo lograrán que gane su hijo la alcaldía por Morena y ella la senaduría por el Partido Verde? En ese dilema también están en Matamoros y lo dejó en claro MARIO LÓPEZ, alcalde con licencia que no logró dejar como candidato a sucederlo a uno de los suyos en Morena, además de que él es candidato a diputado federal, pero bajo las siglas del Partido Verde. Está a toda madre este revoltijo estilo Doña Tota, ¿a poco no?

Y usted perdone la frase anterior que raya en grosería pero es nada en comparación con lo que dijo el referido político mejor conocido como “La Borrega”. A mentadas de madre trató a las cúpulas de Morena, partido gracias al cual gobernó Matamoros por seis largos años… ¿Con qué resultados? La ciudad no ha cambiado gran cosa, así que tampoco tiene calidad moral para faltar el respeto como lo hizo al líder estatal de su partido. Así de esas, aunque recordemos que MAKI sí se saldrá con la suya al amarrar curul en la Cámara alta por la pluri.

Hecho está. La clase política tamaulipeca demuestra precisamente que no tiene clase (la mayoría, para ser más precisos) y en particular los de Morena están mostrando a los electores tamaulipecos que salieron muy parecidos a los especímenes morenistas de otras partes del país, esos que potencian al máximo nivel las malas prácticas del viejo PRI, al grado de llegar a estas muestras indecorosas de lealtad a su partido. Y lo mismo pasa con el victorense panista ya mencionado, quien se llenó los bolsillos gracias a Acción Nacional, pero que ahora reniega de sus antiguos aliados. Entonces, ¿lloramos o reímos? Sea pues esto una tragicomedia de resultados casi imposibles de pronosticar.

 

ALENTAR EL VOTO, ESO SÍ IMPORTA

Pues al seguir con los comentarios sobre la nueva etapa que ha comenzado en nuestra Alma Máter, ahí tienen que la UAT se suma al Instituto Nacional Electoral para la promoción del voto. Y es que nadie en su sano juicio puede perder de vista que todos los mexicanos, y los tamaulipecos en particular, deben saber a la de ya que el dos de junio tienen un compromiso con la democracia. Sí, las encuestas revelan que pocos son los ciudadanos que saben la fecha exacta de las próximas elecciones.

Ahí tienen que el INE emitió una convocatoria para impulsar acciones que fortalezcan la democracia en México, dirigida a organizaciones o instituciones que estén interesadas en realizar acciones de promoción de la participación ciudadana en conjunto con ellos. Pues la UAT se sumó a la difusión de este democrático llamado, recordando que las agrupaciones no deben tener vínculos con partidos políticos o aspirantes, y que deben estar interesadas en promover imparcialmente el ejercicio del voto libre y razonado de los ciudadanos en el proceso electoral concurrente 2023-2024. Bien por eso y desde este espacio nos sumamos a esta promoción.

 

Comentarios