Eleazar Ávila
Vamos por partes. Nunca olvidemos que hay cinco boletas; la presidencial, la del senado, la de diputado federal, la de diputado local y la de los alcaldes. Por eso, para hablar de estos temas, como en las zapateras, cada par o tercia en su cajita.
Si hacemos una mezcla, ya tenemos datos que nos parecen muy interesantes, como premisas probables, que son maravillosas. Con un dato, la zona sur es la que estadísticamente, mayor ha comprendido la diferenciación de candidatos y partidos.
Es decir que votan cruzado.
Por ello, lo que tienen bola de cristal, aseguran desde ahora, que se perciben triunfos adivinables y otros que están en edificación. Erasmo González por la alcaldía en Madero, Chucho Nader por el Distrito 8, Pepe Schekaibán en el 22, pero en el 21 Úrsula Salazar.
Si observan, los datos se cruzan entre partidos, con una observación “zapatista”, los votos son de quien los trabajan y la sociedad del sur, es la que mayor politización tiene.
En este sentido, sabrán premiar a los suyos en cada casillero y en asuntos que están corriendo en paralelo, por ejemplo, en Madero, su alcalde, Adrián Oseguera quien impugno su descalificación por territorio, aun cuando, quede desbancado, está en una encrucijada.
Para él, sería un terrible error, abrazar de su tradicional ego “ferragamo”, y echarse en la hamaca, porque sería llevarse entre los “pieseses”, su futuro plurinominal, con otra certeza, son tiempos de ser profundamente leales a la 4T, porque si se queda en el territorio de los negocios, sus rentas estarían en peligro.
Dicho de otra manera, toda la fuerza de sus estructuras tiene que ser profusamente empáticas con las de Erasmo, para ganar, como está marcado en las encuestas, en favor de él como plurinominal, como del legislador con licencia.
En resumen, todos los mencionados les va bien en territorio, mientras que, en el caso de Armando Martínez, al margen de estos ruidosos litigios, naturales de sus adversarios, los números indican que tiene sobradas razones para estar tranquilo por su respaldo popular.
No se distrae y está apretando su trabajo en territorio, en servicios y cuando sostengo esto, es porque conocemos bien la tierra de Cuco Sánchez y la manera en que lucen con la actual administración.
Y ya estaremos pendientes de la ciudad más cosmopolita de Tampico, donde los datos son de empate técnico entre dos figuras importantes de la política. Del Movimiento de Regeneración Nacional, Mónica Villarreal Anaya y de Acción Nacional, Rosa González.
Recordemos que estamos a menos de dos semanas de que comiencen las hostilidades y que esta campaña será de mucho territorio, en una sociedad que mucho la definen las clases media y el sector privado.
Por cierto, para estas fechas a todos les queda claro que a la señora Villarreal Anaya lo que le sobran son méritos, pues su activismo político en Tampico tiene muchos años, además de que la contienda interna ya quedó muy atrás y sus compañeras de ruta están concentradas en sus propios retos.
En el caso de Olga Sosa ganar el senado de Tamaulipas, en una fórmula que va de la mano de José Ramón Gómez Leal, en un combo de “hermanos separados”, porque en el caso de la 4 T los partidos aliados van independientes.
Toda una revelación como candidata del PT, Cendy Robles y el siempre anodino que poco abona es el empresario de la educación superior Francisco Chavira, mientras que la colega de medios a donde va deja un buen sabor de boca por su experiencia discursiva, y su tono crítico y retador.
Del Partido Verde Ecologista es evidente que la marca de Eugenio Hernández Flores, es altamente rentable, pero siempre con la claridad de su objetivo, hacer el 1,2 y 3, del PLAN C para ayudar al objetivo superior de Claudia Sheinbaum, de tener la supremacía constitucional en la Cámara de Senadores.
Es evidente que los números del PAN, del PRI y del PRD en el caso del Senado siguen pegados a la campaña nacional de Xóchitl Gálvez y que en este sentido Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez, están predicando bajo una plataforma que está sustentada en las estructuras azules municipales, emanadas del ex gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Nostra Política.- “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia”: Steve Jobs.
18 Pendientes
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila. +52 5544480360