José Inés Figueroa Vitela
La reunión que el fin de semana se dio en torno del candidato del Partido Verde Ecologista al Senado de la República, en primera fórmula, es la representación más gráfica de la evolución política doméstica.
Cientos de actores priistas, leales a su partido, se habían abstraído de participar, o andaban a regañadientes, engordándole el caldo al delincuencial cabecismo, sin encontrar destino a sus vocaciones públicas.
Finalmente, se habrán dado cuenta que aun con un partido disminuido, pueden conservar la dignidad y vigencia de su activismo, cuando se sacudan esas ataduras nefastas y denigrantes.
O incluso, en este momento, de la mano del liderazgo representado por el candidato, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, frente a la eventual pérdida del registro del PRI, en su mala administración, el PVEM puede ser la alternativa que andaban buscando.
En la forma de la histórica izquierda marginal del siglo pasado, los priistas integrados a la campaña verde, alineada con el liderazgo superior estatal, del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, posaron para la fotografía con el puño en alto, aclamando la dignidad e intención de su renovada lucha.
Eso es en lo general; en lo particular, cada uno de los más de doscientos personajes reunidos ahí, con liderazgo y antecedentes políticos y gubernamentales, tienen una significancia particular en el movimiento.
BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, fue el último mandamás del PRI tamaulipeco, como candidato a la gubernatura hasta el momento en que se perdió el poder público estatal, en medio de la traición y una serie de factores externos.
Su paisana matamorense -nacida en la tierra de los mayores del Gobernador, San Carlos, pero de toda una vida en la frontera- LUPITA FLORES VALDEZ, en su tiempo defendió la causa geñista cuando este ya no era gobernador, refrendando el respeto de propios y extraños.
CARLOS SOLÍS GÓMEZ, parte de una familia de mucha prosapia política en Reynosa, fue el último dirigente estatal del PRI, antes de que se dibujara este movimiento de liberación del yugo cabecista.
De la anterior generación, su paisano exalcalde reynosense OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.
SERGIO GUAJARDO MALDONADO, igual de un clan político de largo aliento en el centro del Estado, con cualquiera cantidad de responsabilidades en su haber, como la dirigencia estatal priista que muchos de los ahí presentes compartieron.
En y de, Victoria Capital, botones de muestra en la concurrencia, el exalcalde MIGUEL GONZÁLEZ SALUM es concuño del abanderado prianista a la Presidencia Municipal; el también exalcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANOS es hermano del coordinador estatal de la campaña presidencial panista.
Otros personajes de capital, a quienes, en días recientes, estuvo llamando el abanderado de la oposición a la alcaldía local, para pasarles la factura de cuando GEÑO le dio la oportunidad de ser Tesorero del Estado, con su presencia acá, sacaron su veinte de allá.
GUSTAVO TORRES SALINAS, el último alcalde priista de Tampico, quien con su par PÉREZ INGUANZO -presente- sufrió la persecución del pasado sexenio y el anterior, mantienen su ascendencia en la sociedad porteña.
De aquellos lares, el también exalcalde de Madero, exprocurador y muchos otros “exes”, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, independientemente de todas sus particularidades, es el padre del Magistrado de nombre ANDRÉS, desplazado como aspirante a alcalde en la coalición PRIANISTA.
La exdiputada panista del sur LUPITA SOTO igual representó a los panistas que no comulgan con la invasión cabecista a su partido, en cuya condición también públicamente está la exdiputada SILVIA CACHO, de Altamira.
El excalcalde de allá mismo, JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, de los priistas que, en su tiempo, trabajaron con el cabecismo, encumbrando como sucesora a su esposa ALMA LAURA AMPARÁN abanderada en el PAN, del que ya no quieren saber nada.
Y así, uno a uno, los acompañantes de HERNÁNDEZ FLORES en su encuentro sabatino, representan la migración de muchos, de lo poco con lo que estaba haciendo cuentas el PAN-cabecismo para la elección del dos de junio.
“Apenas vamos empezando -les dijo GEÑO-, vamos agarrando vuelo” y los convocó a trabajar “con estructura, programa y presupuesto”, elementos fundamentales en una campaña, que todos tienen y nadie piensa vayan a regatearle en su proyecto.
A estas alturas, la candidatura del Verde ya ha remontado la segunda posición en la intención del voto, en que se encontraba, al arranque de las campañas, hace dos semanas, la fórmula prianista.
Es un hecho: el cabecismo no podrá repetir con un escaño de minoría en la Cámara Alta durante la próxima legislatura.
Y si no se lo quitan las autoridades judiciales encarcelándolos, como desde hace mucho debieron hacerlo, no es descartable que el PAN se quede por debajo del 3 por ciento de los votos, para que los hermanos CABEZA tampoco lleguen a las diputaciones plurinominales con las que pretenden prolongar su impunidad.
Los electores tienen la última palabra