Rogelio Rodríguez Mendoza
La reaparición de, Jorge, “Tico” García, en el escenario político local, parece tener un propósito claro: comenzar a hacer presencia frente al electorado victorense para, en el 2027, buscar, ahora sí, convertirse en el sucesor de Eduardo Gattás Báez, en la alcaldía capitalina.
Aunque a muchos les pudiera parecer un futurismo exagerado, hacia dentro de Morena se asegura que esa fue la promesa que recibió el empresario victorense en aquella cerrada disputa por la candidatura para la presidencia municipal, que terminó favoreciendo a Gattás, quien a partir del uno de octubre iniciará su segundo periodo al frente del gobierno municipal.
El compromiso de las jerarquías del partido guinda con García fue de, “tú sigues”, lo que en palabras llanas significa que le prometieron la candidatura para el 2027.
A eso se debe que ha comenzado a tener presencia en diversos actos públicos, de la mano del mismo alcalde Gattás y del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
Por ejemplo, la semana reciente fue visto recorriendo diversas colonias con el pretexto del programa de combate al dengue.
Además, el hombre no ha retirado los panorámicos guindas, instalados en puntos estratégicos de la capital del estado, cuyos mensajes hacen referencia a la importancia de trabajar “en unidad por Victoria”.
Proselitismo abierto, pues. Futurismo, dirían otros.
El punto es que, “Tico” parece haber iniciado su precampaña desde ahora, reforzando su cercanía con los victorenses.
Obviamente, muchas cosas pueden suceder de aquí al 2027. Las condiciones políticas pueden cambiar, y además ya se sabe que las promesas se las lleva el viento, pero por lo pronto todo indica que García anda convencido de que podría ser el próximo alcalde de Victoria.
Veremos si llegado el momento le respetan el compromiso porque, aun y con su limitado presupuesto, la alcaldía victorense sigue siendo muy ambicionada por todos los partidos.
EL RESTO
EL REPARTO.- Todo hace indicar que será este viernes, o sábado, cuando el Ietam haga el reparto de los 14 asientos “pluris” de la 66 legislatura que inicia su periodo de ejercicio el uno de octubre.
Sin embargo, los que resulten agraciados no deberán emocionarse tanto, porque todavía habrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal diga la última palabra en relación con las impugnaciones de los distritos dos y tres de Nuevo Laredo, y el 22 de Tampico.
Aunque el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), falló en contra del PAN y PRI, los impugnantes, la sentencia deberá ser revisada todavía por la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal.
De cualquier forma, el Ietam ya quedó en condiciones de hacer el reparto de las 14 pluris, con la aclaración de que no será una decisión firme.
EXTORSIONADORES.- Ante la evidente tolerancia de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, los agentes de tránsito de esos municipios están convertidos en vulgares extorsionadores.
Con toda alevosía y ventaja, los oficiales se estuvieron dando a la tarea, durante el reciente periodo vacacional, de instalar retenes en los accesos a la playa Miramar, el principal destino turístico de Tamaulipas, con el pretexto de identificar a conductores ebrios y presuntamente prevenir accidentes automovilísticos.
En realidad, los retenes antialcóholicos eran emboscadas con un único propósito de extorsionar a los automovilistas.
Quizá por esa razón el sur del estado sigue muy lejos de convertirse en el Cancún de Tamaulipas, porque muchas víctimas de extorsión fueron turistas foráneos quienes se llevan una mala experiencia y terminan recomendando mal a la entidad.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.