noviembre 22, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Impugnables

marzo 20, 2024 | 199 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

Hasta el último minuto de ayer, miércoles 20 de marzo, es decir, antes del primer minuto de este día, se cerró el registro de candidatos a los cargos de elección popular locales, que estarán en juego en las urnas del dos de junio próximo.

Algunos aspirantes fueron a presentarse directamente a los consejos municipales del Ietam; los más, fueron registrados de manera supletoria ante la instancia central, cerca del cierre destinado para el efecto.

Las vísperas, la noticia fue que el alcalde con licencia de Madero, ADRÍAN OSEGUERA KERNION, fue notificado de la sustitución de su candidatura, a la diputación federal de mayoría por el octavo distrito con cabecera en Tampico.

Debido al escueto comunicado oficial al respecto, surgieron cualquier cantidad de especulaciones, hablando de motivos, destinos y consecuencias.

La sustitución obedeció a los bloques de paridad horizontal dispuestos por el INE, que imperaban por una fórmula femenina para el distrito sureño tamaulipeco.

Igual, OSEGUERA incurría en otras causales de nulidad a su registro, como el hecho de haberse postulado por las dos vías a la Cámara de diputados, de mayoría y plurinominal.

Por ese motivo, NADIA SEPÚLVEDA GARCIA debió renunciar a la candidatura del PVEM como suplente pluri en la primera circunscripción posición 6, para poder quedarse con el otro registro, hecho por morena, en la posición novena.

ALEJANDRA PAMELA VAZQUEZ MEDINA, de Movimiento Ciudadano, renunció a su candidatura a regidora en un municipio e Jalisco, para quedarse en la nominación a diputada federal de representación proporcional.

El caso extremo fue el de TOMASA MORA RODRÍGUEZ, quien fue registrada tanto por Morena, como por el Verde y el PT, por separado, como candidata suplente al distrito 27 de Iztapalapa, mientras la coalición conformada por esos partidos, la anotó en el 22 de la Ciudad de México; optó por la última.

Todos, esos y otros casos, a instancias de la autoridad electoral.

Sobre lo que no dijo “esta boca es mía” el INE, fue respecto del registro de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como candidata de mayoría al Senado en segunda fórmula por el PVEM de Tamaulipas, a la vez que se anotó como candidata suplente al mismo Senado, por la vía plurinominal, en la segunda posición de la lista nacional del propio partido ecologista.

La misma candidata de la que es suplente, RUTH MIRIAM GONZÁLEZ SILVA, también presenta doble registro.

Además de la plurinominal, como la de Tamaulipas, por la vía de mayoría relativa se registró por el vecino estado, San Luis Potosí, donde es Presidenta del DIF y esposa del gobernador en funciones.

Ahí no aplicó la sanción al doble registro.

En el caso de OSEGUERA, nadie esperaba que pretendiera impugnar la resolución del PVEM, a instancias del Instituto Nacional Electoral, de relevarlo de la candidatura de mayoría.

Desde el inicio del proceso, estuvo amagando con “bajarse de la contienda”, si no se le entregaba la potestad de decidir quiénes serían sus compañeros de fórmula.

Como de hecho no se le permitió, no faltaron quienes en un primer momento pensaron que se estaba bajando, no que lo estaban bajando de la nominación de marras.

Pensándolo bien, en efecto, más le convendría regresar a la candidatura de mayoría, porque en la posición 11 de la lista plurinominal de Morena, no tiene garantía alguna de conseguir el escaño en la siguiente legislatura federal.

Repasando, esta es una de las circunscripciones más polarizadas, donde coinciden dos estados gobernados por el PAN -Aguascalientes y Guanajuato-, dos de Morena -Tamaulipas y Zacatecas-, uno del Partido Verde -San Luis-, otro del PRI -Coahuila- y el de mayor concentración ciudadana, Nuevo León, en manos de Movimiento Ciudadano.

Aunque la tendencia general abrumadora es morenista, la implementación del llamado Plan C hace concesiones al Verde y la concurrencia, de aquellos gobiernos locales a favor de sus partidos de origen hacen repartible, al menos entre cinco, los 40 escaños en disputa dentro de la jurisdicción.

A lo más que podrían aspirar cualquiera de ellos es a diez espacios por esta vía, dicen quienes juran saber de aguacates.

Por eso no resulta tan descabellada la idea de OSEGUERA por recuperar la nominación de mayoría, pero no será sencillo, cuando los trámites están cerrados y perviven terceras intenciones, intereses, connotaciones a considerar.

“¡Lo que cueste!”, dicen, es la frase favorita del alcalde con licencia del municipio petrolero, pero no ha faltado quien ahora le ha acotado: no endosando las escrituras de la playa Miramar.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Mandato popular

Por José Inés Figueroa Vitela

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela