noviembre 23, 2024
Publicidad
Jaime Luis Soto

Inédito: ¡Crisis de agua en el sur!

junio 5, 2024 | 207 vistas

La crisis del agua que se vive en Tamaulipas es por demás preocupante y ante tal problemática, el gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA busca ya soluciones, como la instalación de una planta desalinizadora en el sur.

Como lo dijera el propio mandatario tamaulipeco, la crisis de agua que se vive en el sur es inédita, pues en años anteriores se trataba de una región en la que el vital líquido sobraba en abundancia.

Ahí, en el sur, hace muchos años, nadie imaginó que la falta de agua se convertiría, en un futuro, en un preocupante problema como hoy está ocurriendo y que, de no atenderse a tiempo, podría agravarse.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ha mostrado preocupación por la crisis del agua y este miércoles dijo que hay la esperanza de que pronto llegue la temporada de lluvias y ciclones.

Sin embargo, también afirmó se está viendo la opción de instalar una planta desalinizadora en el sur.

Y que se pedirá se declare zona de emergencia por el estrés hídrico.

VILLARREAL ANAYA expresó que la recuperación de los niveles hacia los sistemas de bocatomas de Altamira y de Tampico-Madero, gracias a la afluencia de agua que está llegando de los ríos Tampaón y Guayalejo, de entre cinco y seis metros cúbicos por segundo, permitirá dar un alivio a la crítica situación que se registra en la zona conurbada.

En entrevista, luego de la sesión de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, el Gobernador del estado dio a conocer el reporte de la Comapa Sur, el cual indica que se están recuperando los niveles de la bocatoma, que ayer estaban a menos 98 centímetros y ahora, con la afluencia que está llegando, se encuentra ya a menos 89 centímetros.

“Entonces hay una recuperación ya del volumen de agua que está llegando a la bocatoma y eso paulatinamente nos irá permitiendo ir incrementando los volúmenes, para aliviar la condición que se está sufriendo en este momento”, explicó.

El mandatario tamaulipeco agregó que el Gobierno del Estado evalúa diversas alternativas, pues además del envío de camiones cisterna de 20 mil litros de capacidad, también se ha planteado la posibilidad de contar con una planta desalinizadora.

Para lo cual se está en contacto con autoridades federales a fin de cumplir con los requisitos de operación, además de que se realizan trabajos de dragado y se han abierto canales que anteriormente se mantenían cerrados.

Respecto a la solicitud de emergencia planteada por los industriales del sur del estado, VILLARREAL ANAYA indicó que están en coordinación con la Secretaría de Gobernación y se evalúan apoyos adicionales a través de instancias como la Comisión Federal de Electricidad.

Esto para contar con mayor energía y aumentar el bombeo del río Tampaón y también para que a través de la Conagua se puedan seguir viendo la condición de tomas clandestinas que hay en el trayecto del cauce del Guayalejo e irlas cancelando para incrementar el flujo de agua.

Cambiando de tema, el INE prepara para este jueves y viernes la entrega de constancias de mayoría a quienes ganaron las ocho diputaciones federales en Tamaulipas.

Recordemos que siete de esas ocho diputaciones federales las ganó Morena y solamente una fue para la coalición PAN-PRI en el Distrito 8 que conforman Tampico y Madero y que ganó CHUCHO NADER.

A nivel local, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, presidente del Ietam informó que tres municipios (Nuevo Laredo, San Fernando y Victoria) y dos distritos locales (02 de Nuevo Laredo y 22 de Tampico) se van al reconteo de voto por voto.

Se tiene calculado que para el próximo viernes concluya el conteo de voto por voto. Uno por uno.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

[email protected]

 

Comentarios