Oscar Pineda
Durante mucho tiempo se ha dicho que la justicia en México es para unos cuantos y no hay elementos realmente objetivos que permitan refutar la afirmación.
Sin embargo, escuchar que en Tamaulipas los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado están llamados a romper con las viejas prácticas del favoritismo o de la justicia convenciera resulta muy alentador.
Vemos en el Poder Judicial del Estado un interés genuino de erradicar las prácticas del pasado en las que la justicia era de uso exclusivo de los poderosos y de los influyentes.
Cerda Zúñiga ha sido cuidadoso en el trato y respeto a los poderes ejecutivo y legislativo, lo que a su vez le ha permitido transitar sin mayores problemas sin dejar de lado la autonomía del poder judicial.
Destacó que en Tamaulipas no hay espacio para una justicia selectiva, de privilegios y de solo unos cuantos.
Sin duda privilegiar los derechos humanos por encima de cualquier cosa hará que la justicia sea mucho más efectiva.
David Cerda habló de cambiarle el rostro a la justicia, algo que sin lugar a dudas es una demanda muy añeja de la sociedad en México, ojalá, por el bien de todos, que puedan sentar las bases y avanzar.
Entre otras cosas Cerda Zúñiga se comprometió a seguir mejorando el modelo de justicia y sobre todo a terminar con el burocratismo que ha imperado históricamente en los juzgados.
Así las cosas, el informe del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, resulta muy alentador, esperemos que todos esos propósitos se puedan traducir en ese nuevo rostro del que habló durante su informe.
EL PERSONAJE
El que por fin podrá cumplir su sueño de ser candidato a la presidencia municipal de Altamira es el exfuncionario cabecista Miguel Gómez Orta, quien competirá bajo las siglas del PAN.
Se dice que por esa razón el aspirante mejor posicionado y que realmente garantizaba una posibilidad de triunfo, Ciro Hernández Arteaga decidió ver los toros desde la barrera.
Los que saben aseguran que Miguel no tiene ninguna oportunidad de ganarle a Morena en Altamira y mucho menos si no cuenta con el respaldo de personajes como Ciro, quien trae capital político propio.
POSDATA
Ayer se cumplieron los primeros 69 años de El Diario Mx, mi casa. Desde aquí mi felicitación para todos mis compañeros y mi gratitud para el Licenciado José Cárdenas del Avellano por la oportunidad.