Mauricio Zapata
Sin duda, la 65 legislatura estatal pasará la historia por lo sui géneris de su trayecto desde octubre de 2021 a la fecha.
Y es que hay varios matices que la han distinguido por ser diferente.
Dejemos a un lado el trabajo parlamentario. Eso es otra cosa y como en cada legislatura hay de todo, es decir, diputados productivos e improductivos. Diputados aguerridos y diputados mudos. Los hay que trabajan y otros más que solo van a pasear.
La chamaba individual de los integrantes es punto y aparte y eso lo desglosaremos en su momento.
El tema de este editorial es otro.
Hay varios aspectos: El primero de ellos es el que ha habido muchos presidentes de la Junta de Coordinación Política.
Empezó con Armando Zertuche Zuani. El gusto no le duró mucho, solo cinco meses.
Luego entró Félix Aguiar al quite. De otro partido; y su ‘reinado’ fue solamente de nueve meses.
Van cinco de la actual presidenta, Úrsula Salazar Mojica.
Si bien no es la legislatura con más presidentes, sí es la que ha tenido más de diferente fracción parlamentaria.
Otro tema: los jefes de prensa.
Para cada instancia es muy importante la comunicación y la relación con los medios. Pues esta legislatura ha tenido ya cuatro jefes de prensa.
Primero fue Enrique Ávila. Su relación con los periodistas fue cordial, aunque distante. Se fue cuando echaron de la Jucopo a Armando Zertuche.
Con ‘El Moyo’ llegó Enrique Cárdenas Ochoa. Un tipo bien intencionado y con chamba discreta. Conocía el medio y el puesto. No tuvo problemas.
Luego ‘corren’ a Aguiar y llega Úrsula Salazar. Tan pronto lo hizo (enero de este año) se trajo a Daniel Santos. Joven pero con vasta experiencia en el manejo de la comunicación política. No lo hizo mal.
Ahora llega el periodista José Inés Figueroa Vitela. Con muchísimo años de experiencia, aunque no como ‘cantinero’ sino como ‘borracho’. Se le augura éxito en la encomienda.
El otro tema sui géneris es la ‘mala pata’ de varios diputados… ¡los enfermizos! No es uno ni dos ni tres; han sido diez los que por alguna razón han sido hospitalizados, han tenido que faltar por fuertes crisis de su enfermedad, además de otros casos.
En fin, son cosas banales, pero curiosas. Detalles que quizás no incidan en la chamba, pero que de alguna manera son curiosas.
EN CINCO PALABRAS.- Y toda vía falta más.
PUNTO FINAL.- “A las palabras les da el golpe de calor”: Cirilo Stofenamcher.
Twitter: @Mauri_Zapata