noviembre 23, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

Les va mejor al Verde y PT

enero 11, 2024 | 308 vistas

Alfredo Guevara

 

Más allá de recuperar espacios políticos, pareciera que el Partido Revolucionario Institucional, buscará en la próxima legislatura del Congreso local, la mayor cantidad de diputados.

Al menos así se observa en los términos del convenio de coalición que registró con el PAN ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

En ese tipo de elección, el PAN le concedió la oportunidad de postular candidatos en ocho de los 22 distritos de mayoría relativa.

Lo hará en el distrito 01 y 02 de Nuevo Laredo, el 04 de Reynosa, 09 Valle Hermoso, 10 y 12 en Matamoros, 14 de Victoria y 19 de Miramar.

Son distritos complicados, nada fáciles para candidatos del PRI, pero por el número, pudiera decirse que es una buena cantidad.

En la elección de Ayuntamiento, el PAN acapara 39 de los 43.

Y sin meter las manos, el PRI le aceptó solamente cuatro ayuntamientos, en de Abasolo, Güémez, Guerrero y Jiménez, cuyo nivel poblacional es pobre en cuanto a votos, si es que los llegara a ganar.

En los 39 municipios restantes, el PRI está obligado a apoyar los candidatos a alcalde que postule el PAN, le guste o no a la gente que todavía milita y simpatiza con este partido político.

Cuando todo mundo llegó a pensar que MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN tenía las tablas, la experiencia y la capacidad para negociar los términos y sacar la mayor cantidad de candidatura, la realidad es otra.

Más benevolente y menos ambiciosa se ve la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, conformada por Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo.

Y es que, aun cuando Morena postulará candidatos en 27 municipios, al Verde y el PT le concedió la oportunidad de que cada uno de ellos lo hiciera en siete ayuntamientos.

Lo raro es que al Verde Ecologista le dejó esa posibilidad en una zona conflictiva, en la que predominan hechos violentos y hay un desplazamiento de la población como lo es en la zona ribereña.

En cambio, para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, Morena cedió ocho espacios, es decir, los distritos 02 de Nuevo Laredo, 13 San Fernando, 14 y 15 en Victoria y 13 en San Fernando para el Verde Ecologista.

Al Partido del Trabajo otros cuatro, el 09 de Valle Hermoso y los tres de Matamoros, es decir el 10,11 y 12.

Y aunque el agandalle del PAN se veía venir, pareciera que el PRI está conforme y le gusta recibir miserias. Por ello, nada raro tendría que cuadros políticos del Revolucionario Institucional, sigan renunciando a su militancia. En fin.

[email protected]

Comentarios