noviembre 25, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Lo mejor de las mañas políticas

diciembre 21, 2023 | 281 vistas

Eleazar Ávila

 

Se asustan si les digo que quedan 163 días para que se definan las elecciones del 2024, por lo mismo, este día para cerrar semana, hablemos de estrategias.

Cada partido está en su derecho menos en No Colocar Postores, como ya sucedió con MC, en Tamaulipas y Edomex 2023, en lo que bien parece un fraude a la ley, al fisco y a los ciudadanos.

Hablemos de lógica simple. Si los mexicanos les pagamos impuestos, es para que nos oferten a sus mejores cuadros y que en este sentido, podamos escoger de la barra de ilustres, hombres, mujeres y demonios, quien deseamos que sean nuestros diputados, senadores, alcaldes y nuestro Jefe de la Nación.

Y nos quedaremos con las ganas de saber cómo se hubieran movido los números de MC con un gallo naranja, quién es un verdadero terremoto político.

Más allá de su estilo, nadie duda que Samuel García es un eficiente motor de votos. Pero eso ya quedó atrás y tan cierto que su esposa Mariana, su mejor aliada, será alcaldesa por Monterrey, con un carisma fuera de toda duda, mientras que Luis Donaldo Colosio, avanza al Senado para ser Presidente en la campaña 2028.

Es estrategia sí, pero a la vez prospectiva, estrategia de partidos y así cada cual. Todos hacen la mejor esgrima posible para estar lo mejor posicionados en el Congreso, que bien que sabemos, que de la Presidencia la foto sigue siendo en favor de Morena, PT y PVEM con Claudia Sheinbaum.

Y no es de mala fe, solo que la demoscopía en este asunto, ella sigue en holgado margen. Claro Xóchitl Gálvez habla de relanzamiento de su campaña, pero como siempre digo «sin terroristas electorales la academia no da los votos suficientes» en este México y sus bajos niveles de educación.

Del comportamiento de los partidos, todos juegan su ajedrez. Morena va de manera más ordenada, cada vez más sujeto a la ley, que del territorio de las travesuras, nada que no haya realizado antes, en sus tiempos de poder, el célebre PRI y el PAN, o el mismísimo PRD en el ex Distrito Federal.

Todos hacen, como diría Salomón Rosas, lo mejor de las peores mañas y lo peor de las mismas. Para decirlo técnicamente, hablemos de estrategia y de estilos de hacer política, pero todos con un común denominador.

Que es muy malo ser bueno, como en síntesis diríamos, estableció como tesis el ilustre Nicolás Maquivelo. Hablaba, pues, de la inexistencia del bien, como fin práctico para obtener el poder.

a.- “Si el partido principal, sea el pueblo, el ejército o la nobleza, que os parece más útil y más conveniente para la conservación de vuestra dignidad, está corrompido, debéis seguirle el humor y disculparlo. En tal caso, la honradez y la virtud son perniciosas”.

Así o más claro en sus comentarios…  Tan cierto que es de los que siguen como maestros universales de este deporte sanguinario de búsqueda del poder.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y claro que le preguntamos a Cendy Robles sobre su ajuste de objetivo en los partidos políticos. ¿No hubo conexión con MC? “No es que no haya habido conexión, es que los locales no le entienden. Ese es el punto”.

“El PT realmente me identifica más, con mi historia de vida, y la de mi familia, somos gente que ha salido adelante a base de mucho esfuerzo. Que hay que dar nuevas oportunidades, y no sabremos si la gente es buena, si no se las damos, yo soy un caso de esos, nueva en la política, pero con mucha preparación y vocación de servicio”.

“Conozco el Estado, aquí nací, aquí crecí, aquí tuve a mi familia, fui formada en instituciones públicas de Tamaulipas, así que esa sensibilidad de conocimiento de lo que aqueja a la ciudadanía me da la visión y el compromiso de proponer nuevas perspectivas para Tamaulipas que contribuyan en su crecimiento”.

Así lo comentó en firme la nueva coordinadora de Afiliación del Distrito Federal 5 de Tamaulipas por el Partido del Trabajo, que comprende los municipios de Ciudad Victoria, Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Casas, Güémez, Llera e Hidalgo, Tamaulipas.

Del cuarto piso.- Y Tampico nada se mueve, Úrsula avanza en Morena, con la señora Mónica Villarreal como aspirante potencial y efectiva de la marca. Pero con ambas no hay conflicto y sí mucha amistad, respeto a lo que se determine en Morena su casa partidista.

El par está claro, mientras que el otro par, pacientes esperan la determinación de género.  Pepe Schekaibán y/o Rosa Muela, y ya veremos si para el Octavo va el superalcalde, Chucho Nader.

Mientras con calma y nos amaneceremos…

Nostra Política: “El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, solo por breve tiempo conservará su obra”, una más del célebre Florentino.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

X: @JEleazarAvila

Comentarios