Las mediciones y pugnas internas han ocasionado un retraso en la definición de los candidatos de Morena, lo que podría dar como resultado algunas sorpresas.
Lo que se sabe es que en la cúpula donde se definirán los nombres de quienes habrán de representar al partido de la cuarta transformación se están dando algunos reacomodos en el tablero que se tenía considerado originalmente.
Esto podría dar como resultado que en algunos municipios y distritos locales los que aseguraban tener las candidaturas en la bolsa no sean los elegidos.
Si bien es cosa de horas o días que Morena dé a conocer los nombres de los candidatos que los representarán en las elecciones locales, todavía ayer miércoles había dudas en algunos de los nombres perfilados y es que, al revisar los números de la encuesta, algunos que estaban perfilados para competir por las alcaldías simplemente no garantizan el triunfo.
No es el caso de Tampico, donde la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica está más que confirmada para buscar la alcaldía, mismo caso en Nuevo Laredo con Carmen Lilia Canturosas y Reynosa con Carlos Peña Ortiz.
Las dudas, razonables, por cierto, están en Matamoros, donde el alcalde Mario López sigue pugnando por poner candidato, lo que podría tambalear la virtual candidatura del diputado Alberto Granados Favila, el delfín oficial.
En Victoria, aunque todo hace suponer que el candidato será el actual alcalde, los malos resultados de la administración municipal y la cantidad de negativos que presenta, sigue siendo motivo de duda en la cúpula morenista y americanista.
En Altamira también parece firme la candidatura del alcalde Armando Martínez Manríquez quien podría llevar en la fórmula, como candidato a diputado, al décimo regidor de esa comuna, Abelardo Garcés Reyes, consejero y fundador de Morena en el municipio.
Por cierto, Garcés Reyes, quien cuenta con una sólida base social es el fundador de la estructura Servir es Vivir desde el 2010 y ha formado parte del movimiento cuatroteísta de Andrés Manuel López Obrador.
En la zona sur se da por descontado que el regidor Garcés Reyes será el candidato por el distrito 19, donde las encuestas le favorecen ampliamente.
En el tema de las diputaciones federales uno de los que seguramente aparecerán en la boleta por Morena será el diputado Eliphalet Gómez Lozano, quien lidera las encuestas para el distrito tres de Río Bravo, uno de los más extensos, por cierto. Por el distrito cinco todo hace suponer que el candidato será el diputado local Pepe Braña y por el octavo es casi un hecho que el candidato será Adrián Oseguera Kernion, el alcalde de Madero.
EL PERSONAJE
Ahí tienen que el delegado de programas federales Luis Lauro Reyes Rodríguez anunció que por motivo de la veda electoral van a dejar en resguardo todos los vehículos de las dependencias federales encargadas del reparto de apoyos sociales.
En una de esas al que deberían dejar bajo resguardo es al buen Luis Lauro, quien no se recata para hacer grilla y no sabe de vedas electorales.
Se entiende que el objetivo es que no se haga mal uso de los recursos públicos para que no se vea afectada la elección, pero, conociendo a Luis Lauro.
POSDATA
El regreso del ex gobernador Eugenio Hernández Flores a la política estatal puso a temblar a muchos; dicen los expertos en derecho que no tiene ningún impedimento para buscar ser Senador de la República ¡agárrense!