Finalmente, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca se salió con la suya y logró meterse a la lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión y de qué forma, encabezando la fórmula de la segunda circunscripción.
Era algo que se veía venir y hasta cierto punto no sorprende que así fuera, pues se sabe que el ex mandatario tiene una influencia real en el Comité Nacional de Marko Cortés.
Lo sorprendente es que la citada lista no apareciera el nombre de otro tamaulipeco a quien la dirigencia nacional le había casi firmado que estaría en las primeras posiciones, Chucho Nader, el alcalde de Tampico.
Esta decisión del CEN del PAN podría cambiar todo el escenario en el municipio más panista de Tamaulipas, el único con peso verdadero, y que es gobernado precisamente por Nader.
Y no es que Chucho no tenga la capacidad para ganar por la vía directa, pues con el capital político que logró hacer durante dos periodos al frente de la alcaldía le alcanzaría perfectamente, pero no se trata de eso, si no del incumplimiento de acuerdos.
Con la designación de Cabeza de Vaca, queda más que remarcada la raya entre el grupo del ex gobernador y los panistas originales.
Pero la liga podría terminarse de romper una vez que se den a conocer los nombres de los candidatos locales, pues ambas fuerzas están moviendo sus piezas.
La pregunta del millón de pesos es: ¿podrían el PAN conservar la alcaldía de Tampico sin el apoyo de Chucho Nader?, hasta ahí dejaremos este tema que seguramente dará para muchas colaboraciones más.
EL PERSONAJE
Ayer comenzó la campaña interna para la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Los pronósticos indican que el actual rector interino Dámaso Anaya será elegido para el nuevo periodo.
Dámaso ha recorrido todas las facultades y campus de la Universidad y ha encontrado el apoyo de los profesores y alumnos.
Recientemente en la prepa Mante estuvo conviviendo con jóvenes a quienes les habló de su interés por impulsar el deporte, las artes y la investigación en la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.
POSDATA
¿Y si en lugar de seguir pagando por encuestas “patito” se ponen a resolver el problema de la basura en Victoria?, digo, de todas formas, nadie se cree las cuentas alegres.