Azahel Jaramillo H.
Que no digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten. Lo cierto es que este momento de junio, tras la votación del día domingo 2 y la visita presidencial tanto de AMLO como de Claudia Sheinbaum los tres morenistas que perfila fuerte y directo por la gubernatura tamaulipeca son Carlos «Makito» Peña Ortiz, Carmen Lilia Canturosas, y Américo Villarreal Santiago.
Makito, y Carmen Lilia, como todos sabemos acaban de alzarse triunfadores de la durísima prueba de ciudadana logrando la reelección por tres años más de gobierno municipal en Reynosa y Nuevo Laredo; en tanto que Américo Villarreal Santiago, con su grupo Avanzada Tamaulipeca acaba de rendir buenas cuentas a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum en las tierras del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.
Así tenemos que «Makito» Peña Ortiz, tras forcejeos, guerra legal y campaña se alzó triunfador en Reynosa. Y vaya que Reynosa no es tierra electoral fácil. Además aglutina al 20 por ciento de los votantes tamaulipecos. Además, gracias a su señora madre, la Dra. Maki Ortiz Domínguez además de su colmillo político tiene entre los panistas tamaulipecos, cientos que la adoran. Y ni modo, que ella, doctora que es, no vaya a trabajar para que su hijo Carles esté en la boleta electoral como candidato a Gobernador.
¿Que decir de Carmen Lilia Canturosas? Es una mujer de carácter fuerte, que hasta utilizó un lenguaje bien picudo contra ciudadanos neolarfedenses. Con todo y eso, y otros señalamientos, resulta que ella se alzó finalmente triunfadora en Nuevo Laredo.
Ella es hija de todo un referente de la politica mexicana en los años 80tas: Carlos Enrique Cantú Rosas, líder nacional del Partido Autentico de la Revolución Mexicana, PARM. Tuvo Don Carlos Enrique un gran control de los hilos del poder, y en Nuevo Laredo lo adoraban. Me consta porque yo fui, un año, reportero en dicha ciudad fronteriza. Tal visión tuvo Don Carlos Enrique que sus apellidos los transformó en «Canturosas». ¿Eh?
Américo Villarreal Santiago también pinta , y fuerte para estar en la boleta electoral como candidato de Morena a la Gubernatura. No sería la primer vez que un hijo de Gobernador de Tamaulipas se convierta en Gobernador. La prueba es su papá, Dr. Américo, hijo del Gobernador Ing. Américo.
En sus ediciones periodísticas de este lunes 17 de junio, El Norte- Reforma publica que AmérIco Villarreal Santiago se convirtió en un exitoso operador electoral en los comicios del pasado 2 de junio, en los que arraso el partido Morena.
Explica El Norte-Reforma: «El hijo del Mandatario es consejero de Morena y opera a través de la organización Avanzada Tamaulipeca»
Añade la publicación: «Tamaulipas, luego de alternancias consecutivas en la Gubernatura, primero del PRI al PAN, y luego a Morena, fue tomado por los morenistas en las pasadas elecciones».
Y añade: «Después de que el PAN dominó las Alcaldías y el Congreso local en el pasado sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, ahora Morena tomó el control».
La publicación ilustrada con dos fotografías da cuenta que Villarreal Santiago ha tenido acceso tanto al Presidente AMLO como la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. El que tenga ojos, que vea.
Donde andan todavía festejando el triunfo de Olga Sosa es en su equipo de campaña. Y andan diciendo, ya, y en todas partes, que ella será la próxima Gobernadora.
Dos.- En otros temas, integrado por 50 equinos, el agrupamiento montado de la Guardia Estatal mantiene la proximidad con la ciudadanía tamaulipeca, además de desempeñar diferentes funciones operativas en terrenos de difícil acceso para unidades motorizadas.
Entre sus funciones, están la presencia y vigilancia en el Parque Recreativo Los Troncones de Ciudad Victoria, así como en la comunidad de Santa Engracia, en donde se cuenta con un destacamento.
Cabe mencionar que tanto jinetes y caballos pertenecientes a la dirección de agrupamientos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) extienden sus funciones a otros municipios al participar en cabalgatas, torneos de pesca y desfiles. NOS VEMOS