septiembre 30, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

¿México seguirá siendo tierra de conquista?

septiembre 29, 2024 | 36 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

¿POR QUÉ SE INSISTE EN QUE OMAR GARCÍA HARFUCH, ARRIBARÁ ESTE UNO DE OCTUBRE ‘CON TODO EL PODER’?

Bueno fuera que el día de hoy esta columna “compartiera” (vocablo cuyo uso es en casi todas sus expresiones de naturaleza positiva) algunos aspectos significativos de por qué el pueblo de México es algo muy parecido a una versión de grandes, medianas y pequeñas conspiraciones.

Un tema que no se comparte, sino que tiene una serie de aspectos muy deplorables, apenas para la crítica implacable, y que, visto desde la perspectiva política, ha propiciado un grave estancamiento moral, social, cultural y económico, al extremo que cada sexenio federal se presenta con enormes esperanzas, pero acaba en tragedias y conflictos cuyos efectos y cicatrices permanecen por largo tiempo.

Mañana asumirá el poder presidencial la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y los dos párrafos anteriores, podrían ser, lamentablemente, parte de esa banda sin fin en su gobierno.

Pregúntome yo si las graves problemáticas nacionales le permitirán a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México gobernar como ella quiere hacerlo.

Y si la oposición que grita tanto y aporta poco, así como los grandes medios de comunicación y las histéricas redes sociales transformarán la actual narrativa del eterno “todos contra todos”. Fenómeno que desde la Independencia ha impedido el avance de esta Nación.

Y no revuelvo porque quiera, sino porque no debe parecer así, porque el tema forma parte de una madeja que nadie ha podido desenredar básicamente el tema de la violencia.

Así entonces vuelvo a otra pregunta: ¿Por qué se insiste tanto en que Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad Pública Federal, arribará este uno de octubre “con todo el poder”?

Ya no son pocas las versiones que definen a un García Harfuch por encima de los nuevos titulares de Defensa y Marina.

Que estos, inclusive, estarán (de alguna manera) subordinados a las decisiones que, se insiste vienen fuertes y radicales, dictará el también ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y senador con licencia.

UN REY QUE IGNORA AL PRESIDENTE AMLO, PERO QUE EXIGE PRIVILEGIOS

Siendo entonces el tema de la inseguridad y la violencia bastante sensible, empeorado hasta por las violencias diplomáticas de un rey español demasiado soberbio, que exige ser invitado a la toma de posesión de la presidenta electa de México, pero que no se le da su regalada gana contestar un planteamiento formulado en 2019 por el presidente López Obrador.

Planteamiento donde AMLO demanda que España ofrezca disculpas, y pida perdón a México, pues durante la Conquista el ejército de Hernán Cortés utilizó medios muy violentos para invadir a lo que fue este país.

Sin embargo, la carta enviada por el presidente López Obrador al rey Felipe VI y al papa Francisco no tuvieron respuesta.

Ignorando el monarca español al mandatario mexicano, sin siquiera convocar a una reunión diplomática que contara la versión de los crímenes perpetrados por el capitán Cortés.

¿Acaso todo esto forma parte de una serie de movimientos de poder que se vienen aplicando a México para manipular su destino?

El caso es que ahora todo parece recrudecerse, ¿me explico? Esto es, cuando el gobierno de AMLO llega al poder en 2018 y comienzan a tocarse todas las heridas a la vista de 130 millones de mexicanos, es cuando arrecian los pasados criminales que, al ver sus impunidades en peligro, su presencia realmente demoníaca desata todas las guerras que se ocupen para desestabilizar a un sexenio empeñado en combatir la oscura y terrible cultura de la impunidad y de las riquezas inexplicables, que ahora ya son, desde hace mucho, bastante explicables.

Esperemos que a la doctora Sheinbaum la vaya bien, y que los vetos a un rey soberbio y altivo, y los planes para combatir a la violencia en México, no permitan que las reacciones que duelen y arden se conviertan en un sexenio más atestado de mentira, propaganda mañosa, cobardía criminal y mucha mala sangre, que lo único que quieren es seguir viendo a nuestro país como tierra de conquista y saqueo eterno.

¡Deseándole un día maravilloso!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor