noviembre 25, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Morena-Senado, para quiénes sopla el confeti

diciembre 19, 2023 | 305 vistas

Eleazar Ávila

 

Morena nuevamente se anticipa y gana terreno y casi al nivel del paro cardiaco, anunció este martes, que para todo tiene plazos y que los tiempos están fríamente calculados.

Y en la cúspide de los nervios, que este día darán a conocer el primer bloque de los candidatos al senado y que en la primera semana de enero una segunda etapa, para cumplir con todo el territorio pendiente, porque hay que recordar que quienes están completos son los sitios donde se juegan las gubernaturas.

(Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Y es que, en el caso de la campaña de México, no hay como el poder para tener un amplio margen de tiempos y movimientos. Lo sabe Mario Delgado y los datos están claros. Insisto, todo y no es apología.

Simplemente, lo que se ve y lo que se anuncie, incluso en la delgada línea roja de la ley, Mario Delgado se ha convertido en el hombre de confianza en la operación de la candidata Claudia Sheinbaum y de la misma manera de AMLO quien fue quien le ratificó luego de los éxitos del 2022 en las gubernaturas.

El punto es que también hay calendario para todos los estados pendientes, respecto del Congreso federal, los locales y en el caso de los ayuntamientos. Con Tamaulipas como ejemplo les comento que 4 de enero los diputados federales, 5 de febrero los alcaldes y el 12 del mismo mes los legisladores locales.

Así que como expresamos en Azteca en los últimos editoriales, son tiempos de ponerse las pilas. De hacer la tarea, de trabajar, de invertir, de dejar la pichicatería política y hacer las correctas acciones para lograr el favor de la Cuarta Transformación.

Del Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México; y claro que las relaciones son importantes, pero al margen de lograr la papeleta, será importante que se apliquen para ganar todos los espacios.

1.- “El territorio electoral se refiere a la división geográfica de una jurisdicción política, como un país o estado, en áreas más pequeñas conocidas como distritos electorales o circunscripciones. Estas divisiones son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas democráticos, ya que proporcionan la base para la representación política”.

2.- “Cada distrito electoral tiene derecho a elegir a un representante (o varios, dependiendo del sistema) para ocupar un escaño en el cuerpo legislativo correspondiente. Los ciudadanos dentro de cada distrito votan por su candidato preferido y el candidato que recibe la mayoría de los votos es elegido para representar a ese distrito. Este proceso permite que las diversas regiones y comunidades dentro de una jurisdicción tengan una voz en el gobierno”.

Ese es el tema que les debería de quemar el cerebro a todos los interesados, porque obviamente las oposiciones circunstanciales no están mancos. Llegar a la meta, cuesta, pero mantenerse cuesta más es lo que todos sabemos.

En fin, que ya está en Tamaulipas desde anoche Claudia Sheinbaum. Y todo está preparado para disfrutar del territorio que es liderado por el Dr. Américo Villarreal, como Jefe Político.

Así que atentos a lo que discursos, a los personajes que como ya advertimos, los más buscados seguramente serán, además, Américo III, Marco Batarse Ferrel su delegado y los alcaldes anfitriones.

No obstante, que estamos ciertos que Olga Sosa es protagonista, así como Erasmo González, y todos los presidentes municipales de Morena, que veremos si acuden teniendo el cuidado de la licencia por un día sin goce de sueldo.

Mario López, Carlos Peña, Carmen Lilia Canturosas, Armando Martínez, y en general todos los interesados, que seguro veremos en alguno de los dos eventos públicos a Carlos Canturosas y a tantos que buscarán la fotografía, el cariño, el apapacho, de la precandidata presidencial.

Y bueno, para cerrar claro que se puede decir mucho, pero ahí están las evidencias, existe ya otro grupo formal de ex priistas que se adhieren a Claudia, donde destacan Adrián Ruvalcaba, Eruviel Ávila y Alejandro Murat, y en el caso de Tamaulipas a Alejandro Guevara Cobos.

Pecadores o no, díganme quienes se salvan en estos tiempos borrascosos. Por lo pronto, ahí están conformados en Alianza Progresista (se quemaron el coco por el nombre), para ayudar en las tareas.

Y de pilón vamos a ver qué pasó que la tamaulipeca Monserrat Arcos fue retirada del ONMPRI Nacional, llegando Xitlalic Ceja a esa posición. Veremos que hay mucho ruido al respecto.

Nostra Política: “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”: Enrique Mújica.

18 pendientes…

X: @JEleazarAvila

Comentarios