abril 29, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Ni Américo Jr ni otros

febrero 22, 2024 | 180 vistas

Los paisanos tuvieron mala suerte en la tómbola de Morena por las senadurías y diputaciones de representación proporcional.

Nadie llegará a la Cámara Alta por la “vía fácil” y, si acaso uno a la de Diputados. Como dicen en el medio político, son los “nacidos para perder”, están en la lista, pero no serán.

Aun así, en redes y algunos medios se armó el escándalo con morbo, sensacionalismo y noticias falsas de los de siempre.

Fue material de “primera mano” de las oposiciones que pusieron el grito en el cielo, asegurando que Américo Villarreal Santiago había alcanzado uno de los primeros lugares de la lista para llegar al Senado. Les dieron vuelo a variados calificativos.

De que es un valor en el partido, sí, activo como pocos, pero el joven sabe, igual que la dirigencia nacional, que mientras su padre esté en el poder difícilmente puede escalar espacios aun cuando tenga derecho a ellos.

Ya tiene luz propia y sus aspiraciones son legítimas. Desde la campaña del 2022 le puso power y pasión al proselitismo, creó el brazo social del partido, Avanzada Tamaulipeca, desde donde emprende actividades de beneficencia en sectores marginados, a cambio de nada. Su futuro llegará después, a su tiempo.

Tenía derecho, como otros más de 160 consejeros nacionales a participar en la tómbola, igual que Rómulo César Pérez, Gudelia Sotero García, Alejandra Vela Bañuelos, Norberto Barrón Barragán y otros tamaulipecos de nivel de cancha.

Américo sí va, pero como suplente del lugar 21 de la lista de “amarrados”. Como quien dice, nunca será llamado porque su titular, Omar Helen García Palomar, tampoco probará las mieles de la victoria.

Explicándolo mejor, digamos que el Senado se integra por 128 legisladores, 96 por voto directo (dos de mayoría y uno de primera minoría) y 32 (uno por entidad) de representación proporcional, que se conceden según la votación de cada partido.

Hace seis años entraron 13 guindas de la ansiada lista. Si Morena cosecha la misma clientela de 2018 podría tener derecho a esa cifra, o menos porque los padrones aumentaron. En caballo de hacienda si aumenta la votación.

Aun con su trabajo partidista, muy lejos queda la suplencia de Villarreal Santiago, lugar 21. Tormenta en un vaso de agua. No había necesidad de tantos ataques y descalificaciones.

Mala suerte igual para Samuel David Badillo Amador, de Reynosa, consejero nacional, funcionario de Bienestar Social del Gobierno del Estado, a quien la rifa le concedió el espacio 23 de los senadores. Más le conviene renunciar a la candidatura que a la secretaría.

No les fue mejor en la “rifa” de diputaciones.

Entran 40 por cada una de las cinco circunscripciones (Tamaulipas en la segunda), según la clientela electoral.

Hace tres años Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas sumaron dos millones 600 mil votos. Los guindos se quedaron con 11 asientos gratuitos. Si la votación aumenta el dos de junio, habrá más.

Y esta vez, en el lugar 11 va Don Adrián Oseguera Kernion, alcalde maderense favorecido por el Octavo Distrito con cabecera en el sur territorial. Si el CEN lo autoriza tiene a la mano las dos opciones, pero la conseja es que, por aquello del “no te entumas”, mejor vaya a territorio en lugar de sentarse a esperar el premio. Lo pueden dejar mirando.

Ocupa el lugar 13 un personaje que hace años fue muy conocido en Tamaulipas, Salomón Rosas Ramírez, entonces delegado del PRI, a quien se le adjudicó el pecado de apropiarse de la concesión de los parquímetros en ciudad Victoria con la complicidad del alcalde Arturo Díez Gutiérrez.

Solo un milagro de la virgen del Chorrito podría hacer que Salo regrese a la Cámara (donde fue funcionario y diputado suplente) como potosino que es.

Seguimos con los paisanos: El secretario General del CDE de Morena, Marcos Zuviri Rivera, andaba un poco “salado” al sacar la suplencia 23 en la lista de la Circunscripción. No llegará ni, aunque vaya a bailar a Chalma.

Lucero Deosdady Martínez López, de Tampico, alcanzó suplencia del lugar 24. Ni para currículum.

La aclaración: No jugarán el hermano de AMLO, José Ramón ni el vocero Jesús Ramírez ni Rafael Barajas alias El Fisgón.

Así anda el asunto por las de representación proporcional. El más “cerquita” es Oseguera para diputado y, con doble candidatura, tiene que ir a perrear los votos.

Y los que llevan la bandera de Morena y PT rumbo al Senado, Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, confirmaron ante el INE local la documentación que los acredita como virtuales candidatos. Los acompañaron fórmulas por siete distritos federales de mayoría ¿quién faltó?

Llamó la atención y fue muy solicitado por la prensa el victorense José Braña Mojica, Distrito V, con lo cual se despejan las dudas de su destino político. Lleva como suplente a la enfermera Reyna San Juana Guerrero Vázquez, empleada del sector Salud del Estado.

Comentarios