Alfredo Guevara
El temor a ser víctima de una agresión en las campañas para alcaldes y diputados locales no se ha generalizado en quienes aspiran a un cargo de elección popular de ese tipo.
Por el contrario, el número de candidatos que ha solicitado ante el Ietam gestionar el acompañamiento de elementos ante la Secretaría de Seguridad Pública es mínimo. Apenas 26, donde también impera la paridad con 13 varones y 13 mujeres.
Así como han llegado las solicitudes, el presidente del Ietam JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE las ha turnado a Seguridad Pública.
Desde luego que el asesinato del que fuera candidato del PAN-PRI a la presidencia municipal de Mante es un hecho lamentable y no deseado por quienes participan en esta justa.
Pero tampoco debe utilizarse para propagar un clima de inseguridad que, si bien existe, hasta ahora no ha trastocado actividades que realiza el Ietam o bien el Instituto Nacional Electoral.
Incluso, con excepción de NOÉ RAMOS (QEPD), no ha sucedido nada parecido en poco más de 50 días de campaña federal y 10 en lo local.
Desde luego que, ante hechos de ese tipo, lo recomendable es extremar medidas encaminadas a la prevención, sin llegar al alarmismo y tampoco al abuso de los elementos que resguarden la seguridad de los candidatos.
Al periodo de campaña le resta desde aquí hasta el 29 de mayo, de tal forma que queda mucho tiempo para que los candidatos y quienes están al frente de los partidos políticos promuevan la participación de la gente.
Y así como habrá candidatos que posiblemente anden temerosos, hay otros que están decididos a continuar sus actividades de campaña, sin el acompañamiento de elementos de Seguridad Pública.
Diremos que el problema de la inseguridad no es de hoy.
Por tanto, de una u otra forma la población sabe qué hacer cuando se registran situaciones de riesgo o enfrentamientos entre los grupos delictivos.
Que ahora lo quiera capitalizar el PAN, es otra cosa.
Y es que durante el tiempo que gobernó el PAN en Tamaulipas, nunca pudo tener bajo control el tema de la inseguridad y menos en Reynosa, de donde era el ex gobernador CABEZA DE VACA.
Por eso el PAN es el menos indicado para criticar el trabajo que realiza la administración estatal para erradicar la herencia maldita que dejaron los vientos del cambio. Más allá de la crítica, la denostación y la guerra sucia, que sigan las campañas de propuesta y de promoción al voto. En fin.