Alfredo Guevara
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dio por hecho la salida de mandos medios y superiores, es decir secretarios y subsecretarios que renunciarán para ser candidatos en la elección concurrente.
La legislación electoral establece que tres meses antes del día de la elección, en este caso el dos de junio, deben renunciar a los cargos públicos que ostenten, para estar en condiciones de ser candidatos.
Quizá por ello, la titular de la Secretaría del Trabajo, Olga SOSA RUIZ tiene pensado renunciar al cargo a finales de este mes.
Y es que la prospecta al Senado de la República por Morena, quiere irse una vez de la Secretaría del Trabajo, una vez que tenga definida la proyección de actividades de la dependencia para este 2024.
De entrada, tiene en agenda la realización de 18 ferias del empleo, tres más de las que se realizaron en el 2023.
Mientras se llegan los tiempos, es obvio que el gobernador VILLARREAL ANAYA tiene una lista de prospectos para sustituir a los que se irán con motivo de la elección.
Aunque también estaría en condiciones de escuchar propuestas de los que se van, para de esa forma darle continuidad al trabajo que iniciaron con esta administración estatal.
Además de OLGA, hay otros prospectos que también se irán de la administración estatal, aunque a la vista no lo han hecho, porque todavía no terminan de definirse los nombres al interior de los partidos políticos.
Falta saber por ejemplo de Morena, quiénes van a diputado federal, a alcaldes y legisladores locales. En las mismas condiciones pudiéramos decir que están los del Verde Ecologista de México, que son los que están incrustados en la nómina del gobierno del Estado.
Y es que, si bien hay dentro de la administración cuadros identificados con el PAN, no ocupan cargos importantes y por lo mismo, van a preferir tener para la chuleta que aventurarse.
Lo mismo sucede con los del Partido del Trabajo, que son los que fueron en coalición con Morena en la elección de gobernador.
Los únicos que están identificados con el PAN y que sin duda alguna si se van a aventurar, son algunos de los legisladores, que piensan repetir, aunque las condiciones son totalmente diferentes a las del 2016 y elecciones posteriores.
Otros sueñan con ser alcaldes o diputados locales, aunque esta elección servirá de termómetro para conocer qué es lo que queda de los frustrados “vientos del cambio”. ¿Baja el PAN y sube el Verde Ecologista? En fin.