Eleazar Ávila
A cada rato vamos a la CDMX y nos llama la atención que, en la capital del país, por más ruido que hacen los opositores a la llamada Cuarta Transformación, lo que muchos nunca comprendieron es que nada tiene que ver con los movimientos históricos de Independencia, Reforma y “Revolución” y sí con el PRI.
Si revisamos los datos, hay que aceptar que los miembros de la sociedad política solamente han evolucionado en cuatro momentos en el último siglo.
Primero, para acabar con la guerra de guerrillas revolucionarias, las rencillas entre los generales, nació el Partido Nacional Revolucionario, formalmente en 1929, de la mano de Plutarco Elías Calles.
Momentos duraron como tales hasta 1938 y que se modificaron como Partido de la Revolución Mexicana, impulsado por el general Lázaro Cárdenas del Río.
Y que partir de esa fecha cambiaron de piel a Partido Revolucionario Institucional con Miguel Alemán Valdés -1946-, hasta el deprimente momento tricolor de estos días.
Por eso mismo, es que muchos, con buen sentido del humor, afirman que la llegada de Morena, como partido en 2014, teniendo como líder moral y político al hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el mismo PRI, pero en una Cuarta Versión.
¿De qué estamos hablando entonces? ¿De una evolución de un “mismo partido”, entreverando las élites de la llamada alta burocracia? Eso lo tienen que revisar en el tiempo los mexicanos en su intimidad y en el caso de los historiadores formales, para saber si los grupos de poder fácticos han seguido esta misma evolución, o si son totalmente distintos.
Estamos aún en la CDMX y en la foto de hoy es que el PRI, el mismo PAN, están a años luz de ser una oposición consolidada. Por el contrario, sus nomenclaturas políticas prevalecen cada vez más disminuidas, donde el PRD literalmente, nominalmente, descansa en paz.
Morena / PRI4T, es una fuerza aliada donde el PT, el PVEM y hasta el MC son satélites. Incluso si nos asomamos al territorio de la llamada Marea Rosa, como base del Encuentro Nacional Ciudadano, veremos si los buenos deseos de decantarse como partido les resulta.
Y no somos aves de mal agüero, pero si esta organización, logra el registro con los que se quedaron en la ola derrotada en las elecciones de junio pasado, su credibilidad comenzará con “la pata izquierda”.
En fin, cada quien su negocio… diría Amlito Moreno.
LO MEJOR DE CADA CASA…
1.- Y claro que de lujo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nuevamente, haya marcado un hito significativo en su trayectoria académica con la transición digital de su emblemática revista académica Septentrión, la cual fue iniciada en 2007 en formato impreso.
A través del sistema Open Journal Systems la revista ha experimentado un crecimiento exponencial en su impacto global. Con lectores consultando y descargando artículos desde Europa, Asia y América Latina, se ha consolidado como un recurso invaluable para la investigación y el aprendizaje.
2.- Y por supuesto que, atendiendo las indicaciones del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano, advirtió a los ciudadanos que acuden a las oficinas fiscales, a no dejarse engañar y a no pagar por las asesorías recibidas en dichas dependencias.
“Le recuerdo a toda la población que la atención que se brinda en nuestras Oficinas Fiscales es completamente gratuita; lo único que se cobra es el impuesto que está establecido en la ley. No se dejen engañar por ningún intermediario.
Bien clarito para que nadie se deje sorprender por los llamados “coyotes o tramitadores”.
Del cuarto piso.- Y para los que estaban en la luna, les comento: La semana pasada, el jueves, si no falla la memoria, cumplió años Gustavo “El Chino” González, con la certeza de que nunca es tarde para hacerle llegar muchos más que telefonazos.
Nostra Política: La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón? Proverbio chino.
18 pendientes…
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila. +52 5544480360