junio 21, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Pactaron con los ‘malos’

mayo 28, 2024 | 110 vistas

No es cualquier cosa la denuncia que este martes hizo la jerarquía de Morena en Tamaulipas: En Nuevo Laredo, el PAN está coludido con la delincuencia para “robarse” la elección municipal.

Han ido más allá de la “guerra sucia” en redes, acusaciones y descalificaciones. La delincuencia, a nombre del panismo, trae una escalada de “levantones” de funcionarios de casilla, operadores y cuadros de Morena.

Los señalamientos son fuertes, pero muy creíbles del estilo panista que conocemos.

A decir de los guindos, en el municipio no ha quedado una sola lona o propaganda en mamparas de Carmen Lilia Canturosas. Las robaron.

Yuriria Iturbe, jefa estatal, y el abogado Andrés García Repper presentaron denuncia ante las Fiscalías de Tamaulipas y General de la República. Esperan una intervención enérgica.

El parte a la autoridad se da en medio de la comentada “desaparición” de seis colaboradores de campaña de la alcaldesa con licencia, algo que también se manejaba con discreción por cuestiones de seguridad.

Sería un caso atípico de intervención de los “malos” en una elección. En los últimos años se ha sabido de incursiones aisladas, pero hacen ver que, en esta, es sistematizada para tratar de hacer ganar “a la mala” a la candidata prianista, Yahleel Abdala Carmona.

Los “actos diarios de vandalismo e intimidación” comenzaron con la campaña el 15 de abril. El robo de propaganda fue persistente.

El equipo denunció que, 18 de abril, gente extraña ¿de dónde? destruyó la propaganda política en las oficinas de campaña de la candidata. Comenzaba la intimidación hacia los líderes.

A comienzos de mayo personas disfrazadas con vestimenta de Morena, repartieron folletos en que relacionaban a la candidata con un grupo del crimen, lo que se puso en conocimiento de la autoridad, y nada pasó.

El siete de mayo, en respuesta, Morena y aliados organizaron la “marcha por la democracia”, del desagravio, que reunió a 15 mil pacíficos ciudadanos que apoyan los postulados de la 4T.

Los ataques continuaron hasta dejar la ciudad sin un promocional de la morena, mientras los medios de comunicación son presionados a que no inserten contenidos de la campaña Sigamos Haciendo Historia.

¿Qué hace pensar que los ataques vienen del PAN y los delincuentes? Se pregunta el abogado Repper y da la respuesta: Cuando “levantan” o “visitan” en su domicilio a alguien, le exigen votar por Abdala.

Según los abogados, aun con los riesgos que implica presentar denuncias, hay pruebas para incriminar “a quien resulte responsable”.

En los últimos días, al hablar sobre el tema de la violencia, el presidente del Ietam, José Guadalupe Ramos Charre, reiteró que hay condiciones para instalar todas las casillas y culminar la fiesta cívica en santa paz.

No se duda. El único punto rojo en Tamaulipas es Nuevo Laredo, donde los “malos” estarían colaborando muy de cerca con los celestes.

Los que acusan no andan mal cuando dicen que los panistas, en la desesperación que van a perder, son capaces de cualquier cosa. Muestran los sondeos de opinión de varias empresas con Hora Cero, Enkoll y De las Heras, que dan una ventaja de hasta 30 puntos a Canturosas sobre Abdala.

Sería la segunda derrota en las urnas que la primera le infiere a la segunda, en tres años. Ya es su “cliente”, como se dice.

Veremos. La autoridad electoral deberá observar con lupa los acontecimientos en aquella esquina del noreste de Tamaulipas.

Hablando de hechos de violencia, muy extraño lo del atentado a un candidato en Jiménez, que no fue en su contra porque estaba en lugar distinto y no en la camioneta Cadillac Escalade baleada.

La Vocería de Seguridad tuvo que aclarar que Pedro Salazar Rodríguez “no se encontraba en el vehículo que fue agredido”. Punto.

Extraño porque Movimiento Ciudadano no tiene posibilidades de ganar ese ayuntamiento, ni otros, ¿a quién pueden afectar? La Fiscalía deberá buscarle móviles no políticos ¿cuestiones personales del candidato a regidor Dante Ovidio Martínez Paulín? Quién sabe.

Allá en Tula, la colega Luz Elena Hernández abrió brecha con su página “Altiplano al Día”, al organizar el primer debate entre aspirantes (visto bueno del Ietam) a la presidencia. Participaron tres suspirantes, Erick Ramírez, Miriam Chaires y Lenin Coronado.

Faltaron dos ¿quiénes? Le atinó usted, los que llevan la delantera, el moreno René Lara y Toño “Láminas” Villarreal (por la reelección).

Y las campañas llegaron a su fin. Las federales duraron tres meses, las estatales mes y medio. A partir del jueves empieza el silencio para que los ciudadanos mediten sobre su mejor decisión.

Hay candidatos que aprovecharán hasta el último día, como Lorenzo Morales, tricolor de Guémez, quien cierra el miércoles por la tarde.

Quedará la duda sobre las campañas ¿qué tanto ayudan al triunfo de un candidato? ¿a cuánta gente convencen? ¿un alcalde o diputado se construye en 45 días? Se nos hace que cabe una revisión a la Ley. A lo mejor solo pierden el tiempo.

Por el campus de la UAT, la casa de cultura anunció la apertura del periodo de verano 2024 que ofrece oportunidad de regularizar asignaturas o avanzar en su plan de estudios. La reinscripción para el periodo verano 2024-2 es del 30 de mayo al 14 de junio. Inicio de clases tres de junio.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Novedades: Saldo blanco

Por Felipe Martínez Chávez

Solo una paisana

Por Felipe Martínez Chávez

La Ley del “azadón”

Por Felipe Martínez Chávez