Muchos sectores siguen pronunciándose por eliminar los espacios plurinominales en el Poder Legislativo federal y en los locales.
No estoy de acuerdo.
Las curules de representación proporcional, nos guste o no, son los que más productividad parlamentaria tienen y, además, significan pluralidad legislativa al darle espacios a los partidos de oposición.
Quien diga que los pluris no sirven, demuestran desconocimiento del tema parlamentario. Y es que además este tipo de legisladores son el contrapeso en cada Cámara.
Es un hecho que la productividad parlamentaria de los pluris es mucho mayor que la de los de mayoría relativa. Porque además de equilibrar la pluralidad, por lo regular, los partidos mandan a esos lugares a sus mejores cuadros intelectualmente hablando, en la mayoría de los casos.
Es cierto, al escrutinio mandan a los más populares; pero a ocupar los espacios de representación proporcional mandan a los de experiencia, conocimiento e intelecto. Con sus excepciones en ambos casos.
Eliminar los espacios plurinomionales reduciría la pluralidad y, desde luego, la productividad legislativa.
Opino que no se deben eliminar.
Se supone que lo que quieren con su eliminación es reducir gastos, pero creo que hay otras maneras de hacerlo como bajando el salario de los legisladores y eliminando algunas otras erogaciones como vehículos, viáticos y gastos médicos, entre otros rubros.
Pero eliminar esos espacios, tanto en lo local como en lo federal, lo único que veríamos, es un parlamento entregado al gobernante en turno sin discusión, sin debate, sin opositores que pongan ningún pero.
Ahí sí veríamos a gente que nomás vayan a levantar la mano. No se vería productividad ni competitividad política y legislativa.
Habría Congresos parciales; legisladores entregados y sin defender intereses colectivos.
Los plurinominales, insisto, salvo uno que otro, son los que le dan equilibrio, trabajo y pluralidad al sistema parlamentario.
No se trata de premios o de mantener zánganos (como muchos piensan que son); se trata de darle equidad al Legislativo.
Es sano, de lo contrario, sería una dependencia más del gobierno.
EN CINCO PALABRAS.- No se dejen engañar así.
PUNTO FINAL.- “Gracias a las pluris hoy hay democracia”: Cirilo Stofenamcher.
X: @Mauri_Zapata