abril 29, 2024
Publicidad
Carlos Álvarez

Política y equidad, es beneficio para todos

marzo 15, 2024 | 112 vistas

El próximo dos de junio habrá elecciones locales y federales en todo el país, el proceso que se avecina será de los más concurridos en la historia moderna de México, con un padrón estimado de 98 millones de mexicanos a participar en los comicios.

En esta concurrida elección se habrá de renovar la Presidencia de México, cargo que pudiera recaer por primera vez en la historia del país en una mujer.

Así también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales y se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México.

En Tamaulipas se habrá de renovar los 43 municipios, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 de representación proporcional, mientras en el Poder Legislativo son 22 diputaciones locales de mayoría y 14 plurinominales, haciendo un total de 541 espacios para propietarios y una cifra similar para suplentes, es decir, mil 82 posiciones, además de las senadurías y diputaciones federales.

El proceso electoral ya está en marcha y se espera una participación activa para estos comicios, se estima que sea una votación copiosa en Tamaulipas y México.

En Tamaulipas y México la disputa será reñida entre las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México; y la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin descartar a Movimiento Ciudadano, que pudiera dar pelea en algunas entidades y localidades.

Hoy un sector de simpatizantes y militantes activos de varias regiones de México, solicitan ser tomados en cuenta a cargos de elección popular por sus partidos políticos.

Asimismo, la militancia propone que no se realicen imposiciones desde el centro del país en la elección de candidaturas y solicitan respeto y que sean tomados en cuenta sus años de servicio, el trabajo partidista, la entrega y disposición realizada a favor del partido.

A unas semanas de que se realice el proceso electoral, algunos militantes ya se manifiestan y alzan la voz porque se sienten desplazados y marginados, ya que consideran que los más beneficiados de la elección interna de candidatos serán políticos que recientemente se incorporaron a sus partidos.

El malestar de la militancia es porque consideran que el 90 por ciento de las candidaturas serán a favor de políticos procedentes de otros partidos.

La militancia y las bases exigen los mismos derechos y oportunidades de participar en la contienda, reclaman piso parejo.

Cabe destacar que las inconformidades y divisiones, que se están registrando al interior de los partidos políticos y sus coaliciones, pudieran generar grandes sorpresas en los resultados electorales.

Hoy los partidos políticos y sus coaliciones tienen el reto y el compromiso de hacer historia y su misión estará basada en seleccionar y elegir a políticos y políticas comprometidos y comprometidas en cumplirle al electorado, que formulen propuestas serías, responsables y reales que contribuyan al progreso y beneficio de México.

Así las cosas…

Y usted, ¿qué opina?

Nos vemos en la próxima.

 

Comentarios