El Instituto Electoral de Tamaulipas dio un paso adelante, al aprobar los convenios de coalición que registraron cinco de los siete partidos que serán protagonistas en la próxima elección.
La coalición parcial, denominada “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, la conforman Morena, Verde Ecologista de México y PT.
De esa forma, van unidos en 21 de los 22 distritos locales y en 41 de los 43 ayuntamientos de la entidad.
La otra coalición, digna de un 14 de febrero, se denomina “Fuerza y Corazón x Tamaulipas”, integrada por Acción Nacional y el Revolucionario Institucional para los 22 distritos y 43 ayuntamientos de la entidad.
Pareciera que el PRI no entiende o ya se le olvidó todos los agravios que el PAN cometió en su contra, apenas iniciado el 2017.
Y aun cuando estuvo en posibilidades de zafarse del PAN, por acuerdo nacional tienen que aguantar, aunque a muchos cuadros del PRI simple y sencillamente no les gusta.
Lo preocupante se reflejó en el rostro del presidente del Instituto JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.
Y es que, acostumbrado a cumplir metas y realizar un trabajo que lo legitime el resultado de la elección, persiste la amenaza de una importante disminución en el presupuesto del Instituto para etapas del proceso eleccionario 2024.
La disminución de recursos, oscila en un 38 por ciento, de los 756 millones de pesos que propuso el Instituto, en el anteproyecto de presupuesto.
Sin esos recursos, el Instituto corre el riesgo de estar imposibilitado para contratar personal, que realice una labor de supervisores y capacitadores asistentes electorales, porque simple y sencillamente no tendrá lana para contratar personal.
Para darnos esa idea, esas personas que, en un momento dado, van a participar en un proceso de capacitación, para que, entre otras cosas, conozcan la forma en que se sellan las boletas.
Estarán al pendiente el día de la votación, entregarán boletas y demás material electoral en las casillas y determinarán los caminos para la entrega de los paquetes electorales a instalaciones de los consejos municipales y distritales electorales.
Son personas que se van a desvelar el dos de junio, porque su labor es indispensable precisamente ese día.
Lo que entra cuidado, es que el Instituto tampoco dispondría de dinero para pagar la vigilancia en los 65 consejos, pero también en las bodegas donde se concentra material y documentación electoral. En fin.